english version
InicioContactoMapa WebFacebookTwitterYoutube
Grupos de trabajo / Alcohol

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ALCOHOL

1. Justificación y objetivos 

El desarrollo de políticas de control del daño que hace el alcohol en España se ha visto obstaculizado por controversias que han mostrado la ausencia de una perspectiva compartida de salud pública sobre aspectos clave en este campo. Los intentos de regulación de aspectos de la promoción y el consumo del alcohol en 2002 y 2006 mostraron la falta de una perspectiva compartida en el sector sanitario, que permitiera contribuir a crear un clima propicio a su aprobación. Para avanzar se planteó trabajar desde un grupo de trabajo en la SEE que contribuyera a crear un consenso profesional de referencia en salud pública sobre una serie de temas relacionados con el alcohol para la formulación, adopción y ejecución de acciones de prevención, siguiendo la experiencia lograda en el campo de la prevención del tabaquismo. 

El grupo de trabajo sobre alcohol de la SEE se puso en marcha en 2012. Definió su misión como ´contribuir al conocimiento sobre aspectos relacionados con la epidemiología del consumo de alcohol y de su impacto en la salud, las estrategias de abordaje de eficacia conocida, y su estado actual de adopción en España´. Para ello planteó tres ejes de trabajo: facilitar la realización de trabajos en ámbitos en que hay claras lagunas de conocimiento, que en algún caso pueden ser desarrollados por miembros del grupo; compilar los datos ya existentes y trabajarlos para extraer información; difundir la información generada en medios profesionales y al conjunto de la sociedad. 


2. Miembros actuales:

 NOMBRE 
 INSTITUCIÓN 
 DECLARACIÓN 
Gregorio Barrio Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III Ver
Marina Bosque Agencia de Salut Pública de Barcelona Ver
M. Teresa Brugal Agencia de Salut Pública de Barcelona  Ver
Francisco Camaño   Facultade de Medicina. Universidade de Santiago de Compostela     Ver
Iñaki Galán  Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III     Ver
Miquel Gili   Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Sevilla   Ver
Maria Herrero-Zazo   Laboratorio Bases Datos Avanzadas (LaBDA), Universidad Carlos III, Madrid   Ver
Natividad Izco   Departamento de Salud, La Rioja Ver
Julio López-Méndez Hospital de la Macarena y Universidad de Sevilla  Ver
Luis Sordo Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III  Ver
Josep M. Suelves

Agència de Salut Pública de Catalunya

Ver
José Valencia Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid Ver
Joan R. Villalbí Agencia de Salut Pública de Barcelona            Ver

 

3. Plan de actividades vigente en el año actual

Se espera poder contar a medio plazo con un nuevos trabajos en el campo de la medida del patrón de consumo y la mortalidad, así como de la carga de enfermedad atribuible al alcohol. Además, se espera que las comunicaciones presentadas a la mesa temática y otros trabajos en curso se traduzcan en publicaciones a corto o medio plazo (en algún caso están en proceso).

El grupo espera mantener una nueva reunión en 2015, y preparar una nueva mesa temática. 

Al haber podido devolver a la SEE el grueso de los gastos que esta cubría inicialmente, se espera volver a contar con un apoyo económico inicial de la SEE para 2015, aunque de nuevo se intentará obtener una subvención externa del Plan Nacional Sobre Drogas. 

 

4. Actividades ya realizadas

El grupo de trabajo sobre alcohol de la SEE se reunió en septiembre, con motivo de la reunión de la SEE en Santiago para compartir progresos y revisar el plan de trabajo.

A lo largo del año ha circulado un intercambio fluido de información, documentos, publicaciones, trabajos, y convocatorias entre los miembros del grupo.

El grupo organizó también una mesa temática en la reunión, garantizando así el tratamiento de los problemas relacionados con el alcohol en la SEE, que pese a su notable impacto en la salud no solían ser visibles en reuniones previas. La mesa contó con el patrocinio del Plan Nacional sobre Drogas, y la moderó el Delegado del Gobierno para el Plan, Francisco Babín. Es el cuarto año que se hace. El número de comunicaciones se ha ido incrementando hasta el punto de que tuvo lugar otra mesa de comunicaciones sobre el mismo tema (6 a la mesa temática organizada por el GTOH y 9 a la otra mesa, total 15).

Se presentó en plazos la memoria de la ayuda del PNSD del 2014, que hubo que enmendar luego de acuerdo con nuevos requisitos planteados por este organismo. Se ha preparado la Memoria del 2015, para poder presentarla a principios del año 2016.

Se preparó una petición de ayuda económica al Plan que presentó la SEE, obteniéndose una subvención de 14.000 euros para el año 2015, que ha servido para reforzar el trabajo del grupo, cubrir el coste de la reunión, financiar el patrocinio de la mesa temática en la reunión de Alicante en beneficio de la SEE, y contribuir a completar algún trabajo de miembros del grupo.

 

5. Fuentes de financiación

Fuentes de financiación

  Cuantía 

Financiación estándar SEE   

   2.000€ 

Financiación adicional SEE

   1.000€ 

Se ha solicitado de nuevo una subvención en 2015 desde la SEE, obteniendo 14.000 euros del Plan Nacional sobre Drogas.

 

6. Material elaborado por el GT 

Número especial de la Revista Española de Salud Pública 2014; 88(4), con un editorial y dos artículos originales y cinco trabajos especiales, fruto del trabajo del grupo. Estos siete trabajos son la reformulación del informe sobre el alcohol realizado por el grupo, y el editorial los presenta.

http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol88/vol88_4/RS884C_portada.pdf 

 

7. Noticias de prensa

 Productos

Se preparó una nota de prensa de SEE & SESPAS sobre políticas fiscales y prevención del alcohol, que requirió un largo proceso de consenso dentro de SESPAS (http://www.sespas.es/adminweb/uploads/docs/Comunicado%20Prensa%20Alcohol.pdf) y que se emitió el 3 de julio.

Este comunicado obtuvo cierto eco en los medios, recogido en la web de SESPAS (http://www.sespas.es/prensa.php entrada del 10 de julio de 2014).

 

8. Plan de actividades para el año 2016: 

Miembros del grupo están avanzando en la obtención de trabajos en el campo de la medida del patrón de consumo y la mortalidad atribuible al alcohol. Además, las comunicaciones presentadas a las mesas temáticas y otros trabajos en curso se están traduciendo en publicaciones a corto o medio plazo (como en años anteriores).

El grupo espera mantener una nueva reunión en 2016, y preparar una nueva mesa temática. 

Al haber podido devolver a la SEE el grueso de los gastos que esta cubría inicialmente, se espera volver a contar con un apoyo económico inicial de la SEE para 2016, aunque de nuevo se intentará obtener una subvención externa del Plan Nacional Sobre Drogas.