english version
InicioContactoMapa WebFacebookTwitterYoutube
La Sociedad / ¿Qué es la Sociedad?

English Version

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD?

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro. Esta sociedad científica tiene como finalidad cultivar y fomentar el estudio y mejor conocimiento de la Epidemiología, posibilitar aquellos medios adecuados a tal fin, defender la dignidad del ejercicio profesional de la Epidemiología en todas sus vertientes y favorecer la difusión del contenido y de la metodología epidemiológica, contribuyendo de tal modo a la promoción de la Salud Pública.

La SEE es miembro de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), de la Federación Europea de Epidemiología (EEF) dentro de la Sociedad Internacional de Epidemiología (IEA) y de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).



Quiénes somos
En la actualidad somos cerca de un millar de personas asociadas que trabajamos en el campo de la epidemiología y la Salud Pública. En nuestro colectivo se observa una paridad hombre/mujer, con una edad mediana de 47 años, aunque la incorporación de socios y socias menores de 30 años es una constante en los últimos años. La formación básica de nuestros socios y nuestras socias es bien diversa: biología, bioestadística, enfermería, economía, estadística, farmacia, psicología, medicina, química, sociología, veterinaria, son un ejemplo. Todas estas personas están interesadas en la epidemiología y abarcando una gran variedad de áreas de interés (vigilancia epidemiológica, sistemas de información, cáncer, métodos, enfermedades infecciosas, planificación sanitaria, etc.) que en general cubren todos los ámbitos propios de la Salud Pública y se extienden también a la colaboración interdisciplinaria con otros profesionales.

Qué hacemos
Desde su fundación, la SEE ha venido realizando anualmente reuniones científicas en las que participan más de 500 profesionales de la epidemiología y que van siempre precedidas por uno o más cursos pre-congreso y diferentes reuniones temáticas. En estas reuniones se discuten los avances en los aspectos descriptivos, analíticos y metodológicos de la Epidemiología. Estos encuentros sirven para ponernos al día en nuestra profesión, facilitar el intercambio y la colaboración entre las personas miembro de nuestra asociación, a la vez que constituyen un buen momento para desarrollar nuestra faceta lúdico-festiva.Para garantizar el interés científico de nuestras reuniones, todos los trabajos presentados son evaluados por un comité científico mediante un sistema de evaluación explícito.

Además, la SEE efectúa jornadas monográficas sobre epidemiología y estadística, epidemiología del SIDA, cardiovasculares, cáncer, etc. También dispone de grupos de trabajo que analizan problemas concretos de especial relevancia como los accidentes de tráfico, tabaco, drogas, cáncer, etc. Como miembro de SESPAS, la SEE participa en la edición de la revista científica Gaceta Sanitaria, la revista de Salud Pública de mayor impacto en lengua castellana.

Por otra parte, numerosos integrantes de la SEE participan representándola en comités y grupos de trabajo convocados por el Ministerio de Sanidad y por otras organizaciones, como el Comité Nacional de Tabaquismo, los grupos de los Planes de Salud Cardiovascular y Cáncer, etc.

Para conocer con más detalle las actividades que organiza y en las que participa la SEE se pueden consultar las memorias de gestión anual:

Memoria de gestión 2012-2013
Memoria de gestión 2011-2012

 

Descargar el folleto Institucional