english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr TwitterYoutube
Calendario / Actividades
Médicos del Mundo: Las responsabilidades de los estados frente al Derecho a la Salud: de las obligaciones internacionales a los desafíos locales.
4 de abril en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Fecha inicio: 04-04-2018
Fecha finalización: 04-04-2018

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 15.0px Calibri} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Arial; min-height: 15.0px} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Arial} p.p4 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Calibri; background-color: #bebebe} p.p5 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 15.0px Calibri} p.p6 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 13.0px Arial; min-height: 15.0px} p.p7 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 13.0px Arial} span.s1 {color: #005ec5} span.s2 {color: #4f81bd} span.s3 {color: #4bacc6} span.s4 {color: #4471c4} span.s5 {text-decoration: underline ; color: #042eee} span.s6 {color: #006fc9}

Evento público que tendrá lugar el día 4 de abril en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Bajo el título Las responsabilidades de los estados frente al Derecho a la Salud: de las obligaciones internacionales a los desafíos locales, se desarrollarán varias ponencias y una mesa redonda en torno a los desafíos y oportunidades que afronta el Estado español para cumplir de manera efectiva el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3.  

 

 

La propuesta de Médicos del Mundo es que gran parte del evento permita un debate de ideas y propuestas horizontal entre el público asistente y las personas invitadas a ocupar la mesa redonda. Para ello, huiremos del formato tradicional de mesa redonda ocupada con una sucesión de presentaciones-monólogo y promoveremos una dinámica abierta de intercambio cruzado de reflexiones entre todos y todas las asistentes.  

 

 

Como bien saben, la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) hasta 2030 sitúa, como uno de ellos, el " Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" y establece entre sus metas "lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos".  

 

 

Previamente a la aprobación de esta Agenda internacional de compromisos para todos los estados, la cobertura sanitaria universal ya era una ambición de los sistemas sanitarios de los países desarrollados económica, política y socialmente, que se ha vinculado a la adopción de la atención sanitaria como un derecho humano básico. Desde hace años la OMS propugna de manera bastante explicita la necesidad de esta cobertura universal y así lo ha señalado en varios Informes.  

 

 

Médicos del Mundo considera que la entrada en vigor de la reforma sanitaria en 2012 ha significado un grave retroceso en las condiciones que posibilitan alcanzar la meta de "cobertura sanitaria universal" en 2030. Nuestra asociación apuesta por la defensa del modelo de Sistema Nacional de Salud Público y Universal. Sin embargo, es consciente de los desafíos que ofrece su construcción en diferentes contextos geográficos, políticos y económicos. 

 

 

La jornada que proponemos, contará con la participación de personas expertas nacionales e internacionales, así como representantes de las administraciones públicas a cargo de la gestión sanitaria en nuestro país.  

 

 

Considerando la responsabilidad del Gobierno español a través de su cooperación internacional y ayuda al desarrollo en el cumplimiento de la Agenda 2030, durante la jornada tendremos también la oportunidad de conocer experiencias internacionales que ayudarán a perfilar los desafíos de esta agenda en toda su amplitud.  

Con posterioridad al evento, Médicos del Mundo editará una publicación que resuma las reflexiones y conclusiones compartidas durante la jornada. 

 

 

Apreciaríamos mucho su participación en esta jornada, que esperamos sea de su interés.  En caso de asistir, agradeceríamos su confirmación a través de esta dirección de correos: medicosdelmundo.ip@gmail.com