english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr TwitterYoutube
Inicio / Noticias

Informe: CRIBADO NEONATAL DESDE LA PERSPECTIVA DE SALUD PÚBLICA. Situación y recomendaciones del GT de Cribado de la SEE

Aborda la necesidad de continuar con una valoración y análisis crítico de estos programas en España, mejorando la perspectiva poblacional y de salud pública en su planificación, gestión y evaluación, determinando claramente las enfermedades que deben ser cribadas, consensuando protocolos y procedimientos de actuación y monitorización  de la calidad de los mismos y sobre todo a la evaluación de resultados, tanto de los beneficios esperados como de sus potenciales riesgos.

 

La detección precoz de determinadas enfermedades endocrinas y metabólicas en periodo neonatal ha demostrado que pueden mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los niños y niñas a los que se les realiza. Estos programas se iniciaron en los años 70 dirigidos específicamente a la detección precoz del hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria. La Orden SSI/2065/2014 de 6 de noviembre actualiza la Cartera Común Básica de Servicios del SNS incluyendo 7 patologías.   Sin embargo se observa una gran variabilidad entre CCAA tanto en las enfermedades cribadas, muchas de ellas sin cumplir los criterios exigidos para su inclusión, como en los protocolos y procedimientos utilizados. 


Fecha de publicación: 13/12/2017