2010 (Volumen 1): número 10
SEEnota-e
JUNTA
Presidente
Vicepresidenta
Secretario
Tesorero
Vocales
Fernando G. Benavides
Isabel Ruiz Pérez
Francisco González Moran
Albert Espelt Hernàndez
Dolors Coll Jordà
Beatriz Pérez Gómez
Alberto Ruano Raviña
EDITORES
Dolors Coll Jordà
Albert Espelt Hernàndez
Beatriz Pérez Gómez
Alberto Ruano Raviña
GRACIAS VALENCIA, BIENVENIDO MADRID

Estimados socios y socias,

Hemos celebrado un exitoso congreso en Valencia, tanto en la parte científica como en la parte lúdica. Deseamos expresar nuestro reconocimiento sincero a los Comités Científico y Organizador, por su buen hacer. Una excelente organización en una ciudad acogedora y llena de luz que se prestaba al intercambio de experiencias y confidencias entre todos nosotros. También ha sido fructífero para la SEE como sociedad científica. Ha permitido conocer la opinión de los socios sobre muchas facetas del futuro de nuestra sociedad. Como sabéis, el próximo Congreso se celebrará en Madrid, del 6 al 8 de octubre de 2011. Será un Congreso conjunto con SESPAS en el que nos gustaría contar con todos vosotros. Sabemos que la coyuntura económica es compleja y que la austeridad impera en todas las administraciones públicas, pero estamos convencidos de que el esfuerzo vale la pena.

Desde la SEE y los Comités Científicos y Organizador del próximo Congreso trataremos de tentaros y animaros a asistir. Reservad las fechas en vuestras agendas.


ALBERTO RUANO
En nombre de la Junta SEE

En su editorial de septiembre, Manolis Kogevinas concluye que los epidemiólogos deben involucrarse en la divulgación de sus estudios a los medios de comunicación. Cuestiones de alcance, control e influencia apoyan esta conclusión:

- Alcance: Un epidemiólogo puede pasar años o décadas trabajando en un proyecto de investigación antes de que los resultados estén listos para su publicación. Si se decide que los resultados son de interés publico, la divulgación a través de las revistas médicas puede no ser suficiente. El European Journal of Public Health, por ejemplo, tiene una circulación de 4.000 y el International Journal of Epidemiology de 2.400; esto comparado con El País, con una circulación de 400.000 (diaria) y -como ejemplo de un periódico de distribución regional- La Voz de Asturias con 9.000. Si el objetivo es una amplia diseminación del conocimiento epidemiológico, la preparación para las entrevistas y comunicaciones con los medios debe ser tan minuciosa como la del manuscrito o ponencia científica.

- Control: Los científicos se quejan de que los periodistas muchas veces “no se enteran” o “no entienden”. El epidemiólogo que aprenda a trabajar adecuadamente con periodistas para la diseminación de hallazgos científicamente sólidos y de interés mediático, tendrá mas control sobre la interpretación correcta de sus investigaciones. La comunicación de conceptos epidemiológicos complejos, como por ejemplo la diferencia entre riesgos -individual o poblacional, relativo o atribuible- sin duda se beneficiaría de la participación de un epidemiólogo que sepa explicar y presentar estos conceptos en un lenguaje más accesible y ameno.

- Influencia: Involucrándose con los medios de comunicación se puede influir en la interpretación global de los resultados de la investigación epidemiológica y de salud pública. Es evidente que la tendencia en los medios de comunicación es al reportaje de los problemas de salud con un enfoque individual y episódico. Según el sociólogo Todd Gitlin, los medios hablan de “eventos no condiciones, personas no poblaciones, conflictos no el consenso,

el hecho que avanza la narrativa, no el hecho que lo explica.” * Prestándose a trabajar con periodistas que tienen interés en la evidencia epidemiológica, incluso cuando ésta apunta a la importancia de los determinantes sociales, económicos y políticos de la salud, los epidemiólogos pueden ayudar a construir una narrativa más contextual de la salud, narrativa que sea capaz de captar la atención e influir en el debate público.

*Gitlin, T. The Whole World is Watching, citado en: Dorfman L, Wallace L, Woodruff K. More than a Message: Framing Public Health Advocacy to Change Corporate Practices. Health Education and Behavior, 32 (3): 320-336, 2005.

MARION CERASO
Universidad de Wisconsin

Soy Antonio Daponte Codina. Nací en Vigo, y me hice médico en la Universidad de Santiago de Compostela. Iba para psiquiatra infantil, y de hecho era alumno interno en el Departamento, pero al final de la carrera, entre el compromiso político y los amigos, acabé interesándome por la salud pública, o más bien, por la organización social de la salud. En mi vida, el componente aleatorio, es decir, “las meigas”, siempre han tenido un papel relevante. Así que después de una etapa clínica, unas vacaciones en California dieron pie al paso decisivo en mi vida profesional. Hice el master en salud pública de la Universidad de California en Berkeley, entre 1987 y 1989. El programa que hice era de dos años, y en epidemiología y estadística, así que fue una magnífica puerta de entrada a la profesión. Y además, enseguida me contrataron de becario en el Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de la Universidad de California. Mi primer trabajo fue “pelearme” con los registros de mortalidad por accidentes de trabajo. De becario pasé a investigador del Centro, y durante unos años participé en los estudios que se hacían sobre temas laborales o ambientales. Cuando iba a empezar el doctorado tuve que volver a España por razones familiares. Tuve un breve paso por Madrid, compaginando el trabajo en el CUSP, una institución que ya no existe, y el Ministerio de Sanidad. Entremedias, hice mi doctorado en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Y mi tesis fue una aplicación del análisis de niveles múltiples a las desigualdades sociales en salud en España.

Desde hace quince años soy profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en Granada. Yo trabajo sobre el impacto del entorno en la salud. Generar entornos saludables física, biológica y socialmente es la estrategia más eficaz para avanzar la salud de la comunidad. Mi trabajo consiste en promover esta idea, y contribuir en lo posible a que se desarrollen las correspondientes políticas de protección. Para mí la epidemiología es una herramienta imprescindible para hacer avanzar esta idea. Por eso trabajo en la EASP, porque me sigue atrayendo una idea central que da sentido a esta institución: que a través de la traslación del conocimiento epidemiológico podemos influir activamente en la mejora del entorno.

¿Años en Epidemiología? Pues con precisión, desde mayo de 1988, cuando empecé a trabajar en la Universidad de California.

¿Un artículo que recomendarías? Un artículo publicado en dos partes. Susser M and Susser E. Choosing a Future for Epidemio-

logy: Eras and Paradigms. Am J Public health 1996; 86(5):668-673; y Susser M and Susser E. Choosing a Future for Epidemiology: From Black Box to Chinese Boxes and Eco-Epidemiology. Am J Public health 1996; 86(5):674-677.
Es una buena reflexión sobre la epidemiología que podríamos estar haciendo.

¿El último artículo de Gaceta Sanitaria leído? Aitana Lertxundi, Maria Dolores Martinez, Mikel Ayerdi, Jon Alvarez, Jesús María Ibarluzea. Air quality assessment in urban areas of Gipuzkoa (Spain). Gac Sanit. 2010;24:187-92.

¿Tu primer congreso de la SEE? En Santiago de Compostela en 1989.

¿Un curso que te gustaría hacer? Pues…si fuera posible, repetiría el curso de macroeconomía que hice hace casi veinte años en la Hopkins.

¿Si no hubieras sido epidemiólogo que te hubiera gustado ser? Sería lector, preferiblemente de novelas, y si pagaran por ello además.

¿El tema de tu próximo trabajo o artículo? Si me lo conceden, será poder trabajar para conseguir que la salud sea un ingrediente de las políticas públicas sobre el medio construido en Andalucía.

¿Tu última actividad no profesional con un socio de la SEE? Hacer la ruta de la tapa en Cádiz.

¿Qué rama de la epidemiología no trabajas y te gustaría tratar? Más que una rama, es la comunicación de resultados epidemiológicos; todo un desafío en la actualidad.

¿Una tabla o una figura? Una figura.

¿Cómo te definirías con 3 palabras? Libertad, igualdad y fraternidad, aunque no siempre acierto con el orden.


Antonio Daponte

XXVIII REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGÍA, ASAMBLEAS ORIDINARIA Y EXTRAORDINARIA

En el marco de la XXVIII Reunión Científica de la Socieedad ESpañola de Epidemiología, de la que se informará en el SEEnota-e de finales de noviembre, el día 28 de octubre se celebraron, en Valencia, la asamblea ordinaria y extraordinaria.

En la asamblea extraordinaria fueron elegidos Presidente de la SEE Fernando García Benavides, con 130 votos, vocal Beatriz Pérez Gómez con 131 votos y Secretario Francisco González Morán con 69 votos. Existían dos candidaturas para una vocalía, mientras que al puesto de secretario/a no optaba ningún candidato. Después de consultar los estatutos con un abogado, la junta acordó designar a Francisco González Morán como nuevo secretario de la Sociedad. Desde aquí agradecemos a Vicenta Escribá Agüir y a Antónia Galmés Truyols su dedicación a la SEE durante estos 4 años como secretaria y vocal respectivamente.

En la asamblea ordinaria se trataron varios asuntos de relevancia. El primero de ellos fue la memoria de gestión de la Sociedad, que fue aprobada con 81 votos a favor y 16 abstenciones. Dicha memoria se colgará próximamente en nuestra página web. A continuación Salvador Peiró expuso los resultados y conclusiones del Plan Estratégico de la Sociedad 2011-2014, desarrollado en Madrid en mayo de 2010. Posteriormente se presentó para su aprobación el nuevo reglamento de los grupos de trabajo, que se aprobó con alguna modificación propuesta por los socios/as. Puede consultarse también en la página web. En este nuevo reglamento básicamente se regula el establecimiento de ayudas a dichos grupos y se definen las tareas y responsabilidades de sus miembros. El último punto del orden del día fue el de la subida de cuotas. Después del planteamiento de esta posibilidad por parte de la Junta a la asamblea, se decide retirarlo y no someterlo a votación después de varias intervenciones de las personas asociadas.

Informe SESPAS 2010: La Salud Pública en España. Hacia la salud en todas las políticas.

El próximo mes de diciembre verá la luz el Informe SESPAS 2010, que gira en torno al reto que supone para la salud pública española la orientación hacía la salud en todas las políticas.

El equipo editorial ha estado compuesto por Lucía Artazcoz, Vicenta Escribà-Agüir, Juan Oliva, y Óscar Zurriaga; y ha participado un amplio panel de autores/as procedentes de diversas áreas de trabajo en salud pública.

El informe se encuadra en la situación actual de crisis económica, tratando de identificar los desafíos que este contexto supone. Los contenidos se estructuran en tres grandes bloques: la relación entre salud pública y sistema sanitario, las políticas intersectoriales de salud pública, y los elementos transversales que son clave para el trabajo en salud pública y para el desarrollo de políticas públicas saludables.

SESPAS invita a sus socias y socios a asistir a las presentaciones públicas del informe:

- 13 de diciembre de 2010 (Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública).

- 19 de enero de 2011 (Madrid, Escuela Nacional de Sanidad).

Resultados de los premios Enrique Nájera para jóvenes epidemiólogos
En el año de 2010 he recibido la ayuda a la investigación “Enrique Nájera” para epidemiólogos jóvenes de la Sociedad Española de Epidemiología por el proyecto: “Desigualdades socioeconómicas en la utilización de urgencia y servicios hospitalarios en personas con mala salud mental en España: Un estudio multinivel”. En este primero año fue posible avanzar en el desarrollo y definición del proyecto, y en la búsqueda de las variables contextuales. El primer bloque reúne las variables socioeconómicas por Comunidad Autónoma (CCAA) y el segundo está más asociado a las variables del contexto de atención a salud en las CCAA, con especial atención a
variables relacionadas con la red de atención a la salud mental. En el mes de abril de este año fue realizada en la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB) una reunión con todos los investigadores que están participando del proyecto. La idea fue presentar los resultados iniciales de la investigación y plantear la mejor manera de seguir con los análisis. Gracias a la concesión del premio y como complemento al proyecto, desde septiembre estoy haciendo una estancia de 6 meses en la Universidad de Toronto en el departamento Dalla Lana School of Public Health donde tengo la oportunidad de trabajar con el profesor Carles Muntaner. La experiencia está siendo muy enriquecedora y contribuirá de forma importante en mi proceso de formación como investigadora.
Katia Rocha
Davide Malmusi ganador del premio Enrique Nájera en el año 2007 ha publicado un artículo científico en la revista Social Science & Medicine a partir del trabajo realizado del proyecto que presentó para el premio. Malmusi, D., Borrell, C., Benach, J. (2010). Migration-related health inequalities showing the complex interactions between gender, social class and place of origin. Social Science & Medicine, 1-10.
Davide Malmusi
CONTENIDOS DE SALUD PÚBLICA EN LOS PROGRAMAS DE GRADO

La definición de contenidos básicos de Salud Pública y algunas recomendaciones para mejorar los programas de Salud Pública de los Grados de Medicina, Farmacia, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría, Trabajo Social, Magisterio y Relaciones Laborales, han sido los principales resultados del taller celebrado los pasados 21 y 22 de septiembre de 2010 en la XXI Escuela de Salud Pública de Menorca.

El trabajo fue llevado a cabo por 35 profesores de distintas Universidades españolas con experiencia docente de salud pública organizados en ocho grupos de trabajo en torno a cada una de las titulaciones. El taller tuvo tres sesiones. En la primera, se buscó un consenso entre los participantes sobre las competencias profesionales en Salud Pública de cada Grado, cuyos resultados sirvieron para determinar, en la segunda sesión, los contenidos básicos de Salud Pública que deberían incluir los programas. En la última sesión, el trabajo de cada grupo se centró en la elaboración de recomendaciones sobre cómo mejorar dichos programas.

El taller ha estado organizado por la Sociedad Española de Epidemiología y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, con la colaboración la Fundación Dr. Antonio Esteve. Mª Carmen Davó y Carmen Vives, de la Universidad de Alicante coordinaron el Taller.

El taller se cerró con un plenario de los consensos alcanzados en cada uno de los grupos. Se puso de manifiesto la posibilidad de llegar a acuerdos para mejorar la formación de los futuros profesionales de Salud Pública, pero también la necesidad de seguir profundizando en el mismo y de abrirlo a otras titulaciones no representadas en esta edición. La idea es organizar un segundo encuentro el año próximo.



Mª Carmen Davó Blanes y Carmen Vives Cases

Área Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Alicante

SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS. LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN SALUD DE LAS POLÍTICAS LOCALES Y REGIONALES: UNA OPORTUNIDAD PARA COMPARTIR LA SALUD

El día 24 de septiembre de 2010 tuvo lugar en Donostia-San Sebastián la jornada divulgativa “Salud en Todas las Políticas. La Evaluación del Impacto en Salud de las políticas locales y regionales: una oportunidad para compartir la salud”. La jornada fue organizada por la Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco con el objetivo de dar a conocer los principios y utilidades de la Evaluación del Impacto en Salud (EIS) así como las experiencias de países del entorno europeo. La jornada contó con la asistencia de cerca de 100 profesionales de distintos ámbitos: responsables de las políticas locales y autonómicas, y profesionales de la Salud Pública, Innovación e Investigación tanto de las administraciones como del ámbito universitario.

Los ponentes, profesionales expertos en EIS, fueron: John Kemm del Observatorio de Salud Pública de West Midlands, Sophie Grinnell del grupo IMPACT de la División de Salud Pública de la Universidad de Liverpool, Eva Elliot de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Cardiff, Owen Metcalfe del Instituto de Salud Pública de Irlanda, y Lea den Broader del Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente de Holanda. A lo largo de la jornada quedó constancia de la relevancia de la EIS como herramienta válida para incorporar el valor de la salud en las decisiones políticas, tal y como propone la estrategia “Salud en Todas las Políticas”, y para disminuir las desigualdades sociales en salud. Se presentaron diferentes experiencias sobre creación de capacidades para la EIS y sobre institucionalización.

Como conclusión, la jornada culminó con interesantes aportaciones sobre las oportunidades y retos ligados a la implementación e institucionalización de la EIS. Las personas asistentes mostraron su satisfacción con la calidad de las exposiciones y de los debates suscitados consecuentemente. Ha sido un lugar de encuentro para compartir diferentes experiencias e impulsar la estrategia de “Salud en todas las políticas” con el objetivo de mejorar la salud de toda la población. En definitiva, la jornada fue una oportunidad para compartir la salud.

Las ponencias presentadas pueden consultarse en:
http://www.osanet.euskadi.net/r85-publ01/es/contenidos/
informacion/publicaciones_informes_estudio/
es_pub/ponencias.html

Elena Aldasoro y Elvira Sanz

Servicio de Estudios e Investigación de la Dirección de Gestión del
Conocimiento y Evaluación. Departamento de Sanidad y Consumo.
Gobierno Vasco

El IISPV busca un epidemiólogo/a o un estadístico/a con experiencia en investigación biomédica para su unidad de Epidemiología, Bioestadística y Bio- informática

Chief Information Country Response, D1, NU-ONUSIDA

Para este puesto se requiere un título universitario en salud pública, epidemiología y/o bioestadística y una dilatada experiencia profesional relevante de al menos 15 años en salud pública con especial atención a la promoción de la salud y a la implantación de programas contra el SIDA preferentemente a nivel internacional.

Más información:
http://ooii.maec.es/vacantesnew01/front/html/detalleva
cante.asp?VACANTE_ID=23186>

Taller internacional de tuberculosis
Barcelona, 22-23 de noviembre de 2010

Más información en:
http://www.aspb.es/uitb


Workshop on Rare Pediatric Tumours
Valencia, 22-23 de noviembre de 2010

Más información en:
http://www.csisp.gva.es


First 6-Day Certified Course “Winter School in Clinical Epidemiology”
Hall, Austria, 24-29 de enero de 2011

Más información en:
http://www.umit.at/page.cfm?vpath=departments/public_ health/htads_continuing_education_program_d
SEEnota-e es la publicación mensual de la Sociedad Española de Epidemiología y el canal de comunicación entre los socios y socias. SEEnota-e considerará para su publicación opiniones (SEEopina), comunicados (SEEcomunica), actos, cursos y becas (AGENDA), ofertas de trabajo (BOLSA DE TRABAJO), actividades de los grupos de trabajo (GRUPOS DE TRABAJO) y noticias (NOTICIAS) que los socios y socias quieran compartir con el resto de personas de la sociedad. Toda persona o institución que desea informar a los socios y socias en algunos de los apartados anteriores podrá hacerlo enviando dicha sección antes del día 20 del mes en cuestión a la secretaria de Suport Serveis (see@suportserveis.com).

La publicación de SEEnota-e será mensual y será reenviada a todos los socios y socias en versión electrónica. Ésta también estará disponible en la web de la sociedad (http://www.seepidemiologia.es/).
Normas de publicación según sección:

SEE OPINA, SEECOMUNICA y GRUPOS DE TRABAJO
Textos de no más de 300 palabras. Para SEEopina la extensión puede ser algo mayor.

AGENDA
Se podrán enviar actos, cursos, eventos... Siempre tiene que constar el nombre del evento con la fecha del evento y un link si corresponde.
BOLSA DE TRABAJO
Breve descripción del puesto de trabajo, con los datos de contacto, las fechas y el link de la oferta si corresponde.

NOTICIAS
Noticias breves de no más de 100 palabras.
SECRETARÍA SEE - Suport Serveis
Calvet, 30 - 08021 Barcelona
Tel.: 932017571, Fax: 932019789
Correo-e: see@suportserveis.com