Si no visualizas correctamente este mail, haz clic aquí
2011 (Volumen 2): número 6
SEEnota-e
JUNTA
Presidente
Vicepresidenta
Secretario
Tesorero
Vocales
Fernando G. Benavides
Isabel Ruiz Pérez
Francisco González Moran
Albert Espelt Hernàndez
Dolors Coll Jordà
Beatriz Pérez Gómez
Alberto Ruano Raviña
EDITORES
Dolors Coll Jordà
Albert Espelt Hernàndez
Beatriz Pérez Gómez
Alberto Ruano Raviña

El 25 de julio finaliza el plazo de inscripción reducida para el Congreso SEE-SESPAS.
¡No te olvides, nos vemos en Madrid!
www.congresosee-sespas.es

DEL PEPINO A LAS SEMILLAS GERMINADAS: A PROPÓSITO DE UN E. COLI

Una nueva crisis de salud pública y seguridad alimentaria ha puesto en jaque durante semanas a los sistemas de alertas, a los servicios de vigilancia y a los responsables de las políticas agroalimentarias en el ámbito de la UE. A pesar de lo novedoso de la cepa E.coli O104:H4, por su gravedad y letalidad, este tipo de crisis resulta relativamente frecuente.

En este caso, aparte de la temeraria intervención de la senadora de salud de Hamburgo, ha sorprendido la falta de coordinación entre los departamentos e instituciones implicados en la investigación alimentaria y epidemiológica en Alemania. Finalmente, el rigor en la investigación epidemiológica permitió obtener las evidencias necesarias para determinar la etiología del brote.

Este episodio ejemplifica las implicaciones de la globalización en el ámbito de la seguridad alimentaria, y determina la necesidad de revisar los procedimientos de notificación de alertas y las acciones de verificación, coordinación y comunicación. Probablemente hace escasas décadas la ocurrencia de eventos similares era mayor que la actual, y los riesgos sensiblemente superiores, pero su conocimiento y difusión eran mucho menores. Actualmente estos episodios, cada vez más presentes en los medios de comunicación y en la sociedad, evidencian la vulnerabilidad de un modelo social que exige cada vez más y mejores bienes de consumo, y muestra menor capacidad para tolerar riesgos y aceptar incertidumbres. Es preciso refl exionar sobre la necesidad de seguir mejorando el papel de los servicios de alerta y respuesta a emergencias de salud pública y su comunicación, además de evaluar las circunstancias que nos conducen a crisis como ésta.

Josep María Jansa
Mª José Sierra Moros

Centro de Coordinación de
Alertas y Emergencias Sanitarias
(CCAES). DGSPySE. MSPSI
Mi nombre es Adolfo Figueiras. Recién licenciado en Farmacia, cursé el primer master de Salud Publica de la Universidad de Santiago de Compostela bajo la dirección del profesor Juan Jesús Gestal Otero. Allí surgió mi vocación de epidemiólogo, y mi interés por la epidemiología del medicamento. Por ello completé mi formación predoctoral con el máster en farmacoepidemiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y los cursos de estadística del profesor Domenech.

De vuelta a Galicia, leí mi trabajo de tesis doctoral sobre condicionantes de la prescripción de medicamentos, que fue el inicio de la línea de investigación de farmacoepidemiología. Además de observar y explicar la realidad, siempre he tenido interés en transformarla, por ello hemos implantado ensayos aleatorios por conglomerados en Galicia, Portugal y Argentina para mejorar la notificación de reacciones adversas y para mejorar la prescripción. Además, siempre he sentido una gran inquietud por los desafíos metodológicos en epidemiología, sobre todo en el estudio de las relaciones dosis-respuesta, y en nuevos diseños en epidemiología ambiental.

Otra de mis vocaciones es la docencia. He impartido docencia en pregrado y postgrado en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica desde mi etapa de becario predoctoral y en cursos orientados a la formación continua de profesionales sanitarios, tanto en España como en otros países europeos y sudamericanos.

Durante todos estos años he aprendido mucho de compañeros y colegas, la mayoría de ellos socios de la Sociedad Española de Epidemiología, de la que pertenezco desde el año 1995. He colaborado con la sociedad participando en comités científicos de los congresos y como evaluador de artículos en Gaceta.

¿Años en Epidemiología? Unos 20 años. Desde la primera vez que entré en contacto con ella. Fue como un flechazo.

¿Un artículo que recomendarías? Hill B. Theclinical trial. NEJM 1952; 247: 113-9. Artículo de referencia para un farmacoepidemiólogo.

¿El último artículo de Gaceta Sanitaria leído? Ruiz-Cantero MT, Cambronero-Saiz B. La metamorfosis de la salud: invención de enfermedades y estrategias de comunicación. GacSanit. 2011; 25: 179–181. Una magnífica editorial sobre que se puede hacer

desde la Salud Pública para minimizar los riesgos derivados de la invención de enfermedades.

¿Tu primer congreso de la SEE? El de Alicante en el año 1994. Supuso una experiencia inolvidable. Fue como se abriese un mundo nuevo ante mí.

¿Un curso que te gustaría hacer? Un curso de minería de datos aplicada a la farmacovigilancia. La idea es aplicarlo a grandes bases de datos para poder extraer patrones de asociaciones inesperados entre consumo de medicamentos y reacciones adversas.

¿Si no hubieras sido epidemiólogo que te hubiera gustado ser? Piloto de motos, aunque dudo que reuniese condiciones como para dedicarme a ello profesionalmente. En su defecto, me hubiese gustado ser técnico de motos o de coches.

¿El tema de tu próximo trabajo o artículo? Identificar los factores genéticos que incrementan el riesgo de hemorragias gastrointestinales asociados al consumo de antiinflamatorios no esteroideos.

¿Tu última actividad no profesional con un socio de la SEE? Compartir mesa y mantel con socios (y amigos) de Barcelona, Granada y Santiago en la zona vieja de Santiago de Compostela.

¿Qué rama de la epidemiología no trabajas y te gustaría tratar? Efecto de exposiciones ambientales durante el embarazo y niñez sobre la salud y desarrollo infantil.

¿Una tabla o una figura? Buena pregunta: se la hacemos a los alumnos en los cursos que impartimos sobre escritura científica… supongo que la respuesta es depende.

¿Cómo te definirías con 3 palabras? Quizás intuitivo, imaginativo y cabezón.


Adolfo Figueiras     

PRESENTACIÓN DE LA SEE EN MÁSTERS DE SALUD PÚBLICA

Siguiendo con el desarrollo de las líneas de actuación del Plan Estratégico 2011-2014, se ha presentado la Sociedad Española de Epidemiología a los alumnos de los Máster y Centros de Salud Pública. La finalidad es presentar las actividades realizadas por la sociedad a los más jóvenes y fomentar la captación de socios entre los nuevos epidemiólogos.

Los encuentros han tenido lugar en las fechas siguientes:

- Granada (Escuela Andaluza de Salud Pública), 14 de junio.
- Santiago de Compostela (Máster de Salud Pública, Universidad de Santiago), 22 de marzo.
- Valencia (Centro Superior de Investigación en Salud Pública), 8 de abril.
- Madrid (Escuela Nacional de Sanidad y Universidad Autónoma de Madrid), 9 de mayo.
- Zaragoza (Universidad de Zaragoza), 22 de mayo.
- Vitoria (Facultad de Farmacia, Universidad del País Vasco), 13 de junio.
- Alicante (Universidad Miguel Hernández), 22 de junio.
- Barcelona (Universidad Pompeu Fabra), 23 de junio.

GRUPOS DE TRABAJO

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 11 de Mayo de 2011 como fecha de comienzo del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020”. Su objetivo es disminuir las cifras de víctimas de accidentes de tráfico. Se trata de un plan mundial de acción (disponible en: http://www.who.int/road
safety/decade_of_action/plan/spanish.pdf
) elaborado por la Organización Mundial de la Salud y un grupo de colaboración de Naciones Unidas en el que se anima a los países a que apliquen, dentro del marco de su estrategia nacional de seguridad vial, los cinco pilares básicos siguientes:

1.- Gestión de la Seguridad Vial
2.- Vías de tránsito y movilidad más segura
3.- Vehículos más seguros
4.- Usuarios de vías de tránsito más seguros
5.- Respuesta tras los accidentes

Este mes de junio la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 en una Jornada organizada por la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, junto con la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y la Dirección General de Tráfico, en la que se presentaron tres estudios: 1. El informe del Instituto Nacional de Toxicología sobre víctimas de accidentes de tráfico 2. La Estructura de costes sociales de los accidentes de tráfico y el valor monetario de una vida estadística en España,informe elaborado por la DGT y disponible en su página web y 3. Lesiones Medulares Traumáticas y Traumatismos Cráneoencefálicos en España 2000- 2008, desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre la Medida del Impacto en Salud de las Lesiones por Traumatismos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Este estudio, encargado y publicado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tiene como finalidad estimar la incidencia hospitalaria de Lesión Medular y de Traumatismo Craneoencefálico y analizar su evolución en de 2000 a 2008, describir la morbilidad y la mortalidad hospitalaria de estas lesiones y estimar el coste social de las mismas.

En la jornada se destacó particularmente la reducción de la incidencia hospitalaria de lesión medular entre los años 2000 y 2009 de un 41% en colisiones de tráfico y de un 13% cuando las lesiones se produjeron por otros mecanismos. Del mismo modo, la incidencia por traumatismos craneoencefálicos en el mismo periodo se redujo un 60% en colisiones de tráfico, mientras que por otros mecanismos globalmente no hubo cambios.

Catherine Pérez
Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre la Medida del
Impacto en Salud de las Lesiones por Traumatismos

PREMIOS SEE A LAS MEJORES COMUNICACIONES DE JÓVENES EN EL CONGRESO SEE-SESPAS 2011

La SEE convoca 10 premios a las mejores comunicaciones aceptadas en el Congreso SEE-SESPAS de Madrid cuyo primer autor sea menor de 35 años. Las bases pueden consultarse en la página web de la sociedad: http://seepidemiologia.es/ver_
premio.php?id=13&contenido=premio
.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de agosto de 2011.

   

LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE MENORCA. PROGRAMA XXII EDICIÓN. 19-24 DE SEPTIEMBRE 2011

La XXII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP) se celebra en el Lazareto de Maó durante los días 19- 24 de septiembre de 2011, con el compromiso de constituir, un año más, un lugar de referencia para la formación de calidad en la investigación y práctica de la Salud Pública. Además, el Lazareto se volverá a convertir durante estos días en un foro abierto de debate sobre los problemas e intervenciones que afectan la salud de la población, con especial atención a las consecuencias para la salud de todas las políticas.

La actividad formativa se articula en torno a una gran variedad de cursos y encuentros que se combinan para dar respuesta a demandas actuales de la práctica y la investigación en Salud Pública. Además, la incorporación de nuevos colectivos al ámbito ya multisectorial de la Escuela es uno de sus retos permanentes, y en la presente edición cabe destacar en este sentido la participación de expertos que trabajan por la salud desde campos tales como el urbanismo, la comunicación, las emergencias humanitarias o la restauración.

El programa de la presente edición se compone de un total de siete cursos, 19 encuentros y dos reuniones de trabajo. La oferta de cursos aborda la situación actual y prevención de las enfermedades cardiovasculares; la adquisición de habilidades para la comunicación en salud pública; la preparación de propuestas de proyectos de investigación europeos; la salud pública en los organismos internacionales, o su papel en las emergencias humanitarias. La oferta específica dirigida a los profesionales que trabajan en atención sanitaria viene siendo una tradición de la Escuela de Menorca y en esta edición se incluye un curso orientado a innovar las habilidades y el rol de las matronas en la atención integral de la salud. El curso ¿Qué es bueno para comer?, organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, propone un discurso común entre la gastronomía y la nutrición saludable, y está dirigido no sólo a profesionales de la salud y nutricionistas, sino también a cocineros, periodistas gastronómicos, o cualquier persona interesada en la nutrición y la gastronomía.

 

La oferta de Encuentros que completa el programa aborda, entre otros temas, el estigma y la discriminación de las personas con VIH, la evaluación del impacto de las políticas en salud pública, los determinantes sociales de la salud, la evaluación económica de tecnologías sanitarias, el cambio climático, la ética en la práctica de la salud pública, o la planificación urbana saludable, contando asimismo con la participación de grupos de trabajo de diversas sociedades científicas y redes de investigación.

La colaboración con la UIMP se consolida, un año más, con la organización conjunta de varias actividades en el marco de la Escuela de Menorca, así como con el encuentro sobre Cooperación entre Comunidades Autónomas en el ámbito de la Salud Pública, que se celebrará los días 26 y 27 de julio en la sede del Palacio de la Magdalena en Santander.

Desde el Consejo Académico queremos agradeceros vuestro interés y colaboración con el envío de propuestas y vuestra participación, y poder así seguir construyendo la Escuela entre todos año a año con esfuerzo, visión e imaginación. Esperamos que esta nueva edición vuelva a ser una experiencia enriquecedora y grata para todos.

Más información en: http://www.emsp.cime.es

Carlos Alvarez-Dardet, Grupo de Investigación en Salud Pública, Universidad de Alicante. Director, Observatorio de Políticas Públicas y Salud (OPPS). Grupo de determinantes sociales y políticos de la salud. CIBERESP. Coordinador del Grupo de determinantes sociales de la SEE

La política y la situación de salud

Vicente Navarro, Carles Muntaner, Carme Borrell, Joan Benach, Águeda Quiroga, Maica Rodríguez-Sanz, Núria Vergés, M Isabel Pasarín. Lancet 2006; 368: 1033–37

RESUMEN

El objetivo de este estudio fue examinar las complejas interacciones entre las tradiciones de gobierno, las políticas en curso y las situaciones de salud en la población, y valorar si las diferentes tradiciones ideológicas estaban asociadas con patrones sistemáticos en la salud de las poblaciones a través del tiempo. Los hallazgos apoyan la hipótesis de que las ideologías de los partidos en el gobierno afectan a algunos indicadores de salud poblacional.Los partidos políticos con ideologías igualitarias tienden a poner en marcha políticas redistributivas. Las políticas orientadas a reducir las desigualdades sociales, como el estado del bienestary las políticas del mercado laboral parecen tener un efecto saludable sobre la mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer.

COMENTARIO

Rudolf Virchow hizo dos grandes contribuciones a la medicina; una, que las células “enfermaban”; la otra, que el origen de las enfermedades era social y político. Por la primera afirmación estuvieron a punto de darle muy pronto el premio Nobel (que al final se llevó Cajal). La otra contribución ha tardado 150 años en ser tenida en cuenta por el mainstream sanitario, siendo finalmente reconocida gracias a la reciente comisión de Determinantes Sociales de la OMS. La aceptación de que existen determinantes sociales de la salud nos lleva a poder preguntarnospor los mecanismos a través de los cuales se distribuyen y actúan estos determinantes, y que no pueden ser otros que la propia política.

El articulo que comentamos en este numero de SEE Nota, se inscribe en la mejor tradición de la medicina social mundial y supuso un gran paso adelante en la construcción de una epidemiología que considere todas las posibles causas que explican la salud y el bienestar de poblaciones humanas sin restricciones ideológicas y examinando el papel central que pueden tener la construcción histórica de las relaciones

 

de poder en nuestras sociedades. La forma en la que nuestras sociedades organizan las tareas de producción y reproducción, es decir, el efecto de la denominada politica (politics) en los cursos de acción (policies), así como el efecto de ambas en la salud, constituyen el núcleo central y la contribución mas notable del estudio de Navarro y cols.

El estudio tiene otras virtudes, además de su oportunidad y novedad, como es la cuidadosa medición de la “exposición” a las diferentes tradiciones políticas occidentales. El análisis que plantean los autores es sencillo y el articulo, más que seguir el modelo IMRD, mezcla una secuencia lógica de resultados con métodos y discusión, mas en la tradición sociológica que en la epidemiológica. Con este último aspecto estaría relacionada la única crítica que se me ocurre a éste por lo demás, brillante artículo.

Según los propios autores, su intención en este estudio sería “valorar estados de salud a la luz de la investigación empírica en sociología política”. Sin embargo, desde mi punto de vista, este estudio entra de lleno en lo que desde nuestro grupo de investigación hemos denominado “epidemiología política”, y que definimos como “el estudio de los efectos sobre la salud de las decisiones (o su ausencia, caracterizada como no decisiones) tomadas por instituciones que derivan del poder político” (Franco A, 2004)* Alvarez-Dardet C, Ruiz MT. Effect of democracy on health: ecological study. BMJ. 2004. 329 (7480): 1421-3).

Navarro y cols reconocen en su artículo que la producción científica que examina las relaciones entre la política y la salud es, desafortunadamente, todavía muy escasa. Quizás podría apuntarse, como una más entre las razones de esta escasez, el que las denominaciones que reciben estas investigaciones aún no se acogen a un paraguas conceptual que las abrigue y las haga crecer.

Pienso que estudios como éste no deberían atribuirse a disciplinas como la economía política o la sociología política, ya que ninguna de ellas está comprometida con la mejora de la salud de las poblaciones. Sin embargo, la epidemiología política sí que alberga este compromiso, y por ello constituye el marco más adecuado para acoger este tipo de investigaciones.

*Franco A, Alvarez-Dardet C, Ruiz MT. Effect of democracy on health: ecological study. BMJ. 2004. 329 (7480): 1421-3)

La Universidad de Birmingham, Reino Unido, va a contratar a 50 investigadores con un contrato de 5 años. A aquellos que cumplan con aprovechamiento su contrato, se les ofrecerá un contrato permanente de Senior Lecturer. Una de las áreas prioritarias es Ciencias de la Salud, incluyendo epidemiología. Se buscan investigadores con 3 a 7 años de investigación posdoctoral con al menos 3 publicaciones de alto impacto. Son de interés las áreas de epidemiología nutricional, del cáncer o genética. Aquellos interesados deben ponerse en contacto con el Profesor Maurice Zeegers en:m.p.zeegers@bham.ac.uk

Se buscan epidemiólogos interesados en desarrollar actividades de salud pública en Bosnia-Herzegovina. Se ofrecen contratos de 24 meses a comenzar en Septiembre u Octubre de 2011 y contratos de larga duración.Se requieren al menos cinco años (preferiblemente 10) de experiencia en el sector de salud pública y al menos 3 años de experiencia en epidemiologia. Se requiere además experiencia en estadística y en el desarrollo y puesta en marcha de programas de entrenamiento epidemiológico. Para más información contactar con: Brian Iselin (brian.iselin@ humandynamics.org)

II Edición del Programa de Formación Universitaria para Profesionales de laSalud: “Diploma Posgrado en Gestión Clínica”, organizado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Comienzo: septiembre de 2011.

Existen cinco ayudas correspondientes al 50 % del importe del programa para socios dela SEE. Para más información: flor.raigada@fgcasal.org

Talleres de Gaceta Sanitaria en el Congreso SEE-SESPAS
Se convocan dos talleres precongreso para el día 5 de octubre de 2011. Los talleres son: a) Cómo escribir y publicar artículos científicos en Gaceta Sanitaria (y otras revistas) y, b) Cómo revisar artículos científicos para Gaceta Sanitaria y otras revistas. Más información en:
http://seepidemiologia.es/ver_noticia.php?id=159

 

6ª Edición del CURSO DE INTRODUCCIÓN A R, organizado por la Unidad de Biomarcadores y Susceptibilidad del Institut Català d’Oncologia.
Barcelona, 19-22 de septiembre de 2011.
Número máximo de asistentes: 25.
Para más información:
http://bioinfo.iconcologia.net/curso_r_2011/

21st Erasmus Summer Programme
Estos cursos de verano se enfocan a fundamentos de investigación médica cuantitativa y se dirigen a estudiantes, profesores y profesionales sanitarios. Son un total de 27 cursos y el plazo finaliza a primeros de Julio.
Más información en:
http://www.erasmussummerprogramme.nl

Curso de inferencia causal
A short course on concepts and methods in Causal Inference II Edition.
Torino (Italia), 19-21 de septiembre de 2011.
Más información en:
http://causal.altervista.org/pdf/brochure_torino.pdf

SEEnota-e es la publicación mensual de la Sociedad Española de Epidemiología y el canal de comunicación entre los socios y socias. SEEnota-e considerará para su publicación opiniones (SEEopina), comunicados (SEEcomunica), actos, cursos y becas (AGENDA), ofertas de trabajo (BOLSA DE TRABAJO), actividades de los grupos de trabajo (GRUPOS DE TRABAJO) y noticias (NOTICIAS) que los socios y socias quieran compartir con el resto de personas de la sociedad. Toda persona o institución que desea informar a los socios y socias en algunos de los apartados anteriores podrá hacerlo enviando dicha sección antes del día 20 del mes en cuestión a la secretaria de Suport Serveis (see@suportserveis.com).

La publicación de SEEnota-e será mensual y será reenviada a todos los socios y socias en versión electrónica. Ésta también estará disponible en la web de la sociedad (http://www.seepidemiologia.es/).
Normas de publicación según sección:

SEE OPINA, SEECOMUNICA y GRUPOS DE TRABAJO
Textos de no más de 300 palabras. Para SEEopina la extensión puede ser algo mayor.


AGENDA
Se podrán enviar actos, cursos, eventos... Siempre tiene que constar el nombre del evento con la fecha del evento y un link si corresponde.
BOLSA DE TRABAJO
Breve descripción del puesto de trabajo, con los datos de contacto, las fechas y el link de la oferta si corresponde.

NOTICIAS
Noticias breves de no más de 100 palabras.
SECRETARÍA SEE - Suport Serveis
Calvet, 30 - 08021 Barcelona
Tel.: 932017571, Fax: 932019789
Correo-e: see@suportserveis.com