2010; Vol.1 (2)
SEEnota-e
JUNTA
Presidente
Vicepresidenta
Secretaria
Tresorero
Vocales
Fernando G. Benavides
Isabel Ruiz Pérez
Vicenta Escribà Agüir
Albert Espelt Hernàndez
Antònia Galmés Truyols
Dolors Coll Jordà
Alberto Ruano Raviña
EDITORES
Dolors Coll Jordà
Albert Espelt Hernàndez
Antònia Galmés Truyols
Alberto Ruano Raviña
La formación en epidemiología
Todos sabemos por experiencia que adquirir las competencias en epidemiología no es una tarea fácil. Las primeras nociones las recibimos, en algunos casos, durante el grado, pero es sobre todo en los postgrados donde tenemos la oportunidad de aprender a manejar los conceptos y las técnicas epidemiológicas. Después, la práctica profesional va completando este aprendizaje a lo largo de nuestra carrera profesional. Pues bien, uno de los espacios de formación en epidemiología: la Residencia en Medicina Preventiva y Salud Pública (MPySP), cuyo programa fue reformado en 2005, introduciendo un área de capacitación en epidemiología, está en cuestión por la reforma llamada de las “troncalidades” de las especialidades médicas. La reforma plantea que los MIR de MPySP dediquen dos años a actividades clínicas y sólo dos a actividades de salud pública. La posición de la SEE, junto a SESPAS y la SEMPSPH (www.seepidemiologia.es) es que se cree un tronco propio de Salud Pública, donde estarían los médicos de MPySP, junto a otros profesionales de la salud pública como Veterinarios, Farmacéuticos, Enfermeras, etc., con un primer año común del Máster en Salud Pública, con sus contenidos en epidemiología. Continuará.


FERNANDO G. BENAVIDES
Presidente
Sociedad Española de Epidemiologia
Las actividades de salud pública en el semestre español de la Unión Europea
Actualmente uno de los principales retos para las sociedades, tanto desarrolladas como en vías de desarrollo, es disminuir las desigualdades en salud para conseguir una equidad efectiva. El Ministerio de Sanidad y Política Social, consciente de esta realidad y conocedor de la importancia que las desigualdades en salud tienen en el desarrollo económico y social de un país, ha establecido como prioridad para la Presidencia española de la Unión Europea del primer semestre de 2010 la “Innovación en Salud Pública: monitorización de los determinantes sociales de la salud y reducción de las desigualdades en salud”. Además, para esta legislatura también se ha marcado la reducción de las desigualdades como una prioridad y se está trabajando en el desarrollo de una estrategia nacional.

Al elegir esta prioridad para la Presidencia se pretende, por tanto, dar un nuevo impulso a la equidad en salud en la agenda política, tanto nacional como europea, en un momento en el que contamos con un nuevo escenario mundial más consciente del coste social y económico de la inequidad, y de sus repercusiones en el bienestar y desarrollo de los países. Los días 21, 22 y 23 de Abril tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid una conferencia preparatoria de expertos y una reunión informal de los Ministros de Sanidad de la Unión Europea donde se pretende orientar la agenda política europea hacia la monitorización y disminución de las desigualdades de salud socialmente determinadas.

El resultado principal de esta prioridad es un documento sobre las Conclusiones del Consejo que habrán de aprobarse en la reunión del Consejo Consejo de empleo,
política social, sanidad y consumidores (EPSCCO) de 8 de junio de 2010. Este documento se someterá al procedimiento de los grupos de trabajo del Consejo.

Además, la Dicción General de Salud Pública y Sanidad Exterior está organizando y colaborando en otras actividades bajo el paraguas de la Presidencia Española:

“Gripe Pandémica”: medidas y estrategias que se han realizado, uso de recursos disponibles, políticas de vacunación. Reunión de Directores Médicos y de Enfermería. Febrero 2010.
Grupo de trabajo “Guía de transfusiones sanguíneas” (TS-GPUQA), dependiente del Consejo de Europa. Grupo de trabajo sobre la guía de preparación, uso y calidad de componentes sanguíneos (GTS).
Conferencia final del proyecto europeo DETERMINE “Salud a través de sectores: legislación, práctica y progreso”. Marzo 2010.
Conferencia sobre la vulnerabilidad frente a la infección de VIH y reunión del ECDC sobre el seguimiento de la declaración de Dublín. Abril 2010.
Foro de colaboración entre el estudio de la OMS sobre los niños escolares y su comportamiento en salud. Universidad de Sevilla y la Universidad de Hertfordshire. Abril 2010.
Proyecto Amphora. Estrategia mundial para reducir el uso nocivo de alcohol cuyo lanzamiento se hará el 15 de junio de 2010.
Reunión del Consejo de Gobierno del ECDC en Menorca, Junio 2010.
Conferencia Europea 2010: Nuevas vacunas contra la tuberculosis para el mundo. Junio 2010 – Zaragoza.

Rosa Ramírez
 
La SEE demanda una troncalidad de salud pública en la formación de especialistas médicos y otras profe-
siones de ciencias de la salud
El desarrollo de la troncalidad en la especialización de las profesiones sanitarias es una iniciativa prometedora para mejorar la calidad de la formación postgraduada de la especialización, disminuir el excesivo aislamiento de cada una de las especialidades y facilitar una mejor gestión de las necesidades de especialistas en el sistema. Por ello, desde el Consejo Interterritorial de Salud se ha impulsado una propuesta que se orienta a la creación de cuatro troncos: médico; quirúrgico; análisis clínicos e imagen. Su prioridad es facilitar la disponibilidad de recursos especializados en las CCAA, con mayor agilidad para poder cubrir algunas especialidades en que hay déficit. Esto permite agrupar las especialidades clínicas básicamente en dos troncos, pero creemos que no resuelve bien la ubicación de una especialidad como la medicina preventiva y salud pública, que tiene una dimensión sanitaria que se desarrolla fuera del ámbito estrictamente asistencial.

Si bien puede haber una cierta coincidencia con otras especialidades médicas (como Medicina Familiar y Comunitaria o Medicina del Trabajo, que son especialidades con formación fundamentalmente extrahospitalaria), ésta no puede sustentar el período de formación troncal inicial y compartido de una duración mínima de dos años que se ha propuesto. Podría tener coincidencias del orden de algunos meses con la formación en estas especialidades (quizás más al final de la formación que en el período inicial), en temas relacionados con las habilidades de
investigación y las actividades comunitarias. En este contexto, la posición de SEE (y de SESPAS) ante las propuestas de troncalidad en la formación especializada de médicos, es plantear un tronco propio en medicina preventiva y salud pública preservando el programa actual de la especialidad. Otras especialidades (como análisis clínico e imagen) también ven reconocida su peculiaridad.

Por otra parte, esta situación plantea una oportunidad para avanzar en el desarrollo de la salud pública como especialidad pluriprofesional, y aprovechar la ocasión para introducir la salud pública como conjunto pluriprofesional. En este sentido, nos parece atractiva la idea de proponer un período de formación común de los médicos en proceso de formación especializada en medicina preventiva y salud pública con otros profesionales (como los de la veterinaria, farmacia, o enfermería) orientados al trabajo en este campo.

Se abordaría así la cuestión de la formación especializada en salud pública de las profesiones distintas de la médica. Creemos que el eje de la formación troncal especializada debería partir de las maestrías existentes (en algunos casos revisadas para incluir en su oferta docente más componentes de protección de la salud y de administración y gestión) y de unas rotaciones en la administración sanitaria, para bifurcarse luego en trayectorias más propias de cada profesión. Esto permitiría que profesionales sanitarios como los veterinarios, farmacéuticos, biólogos y enfermeros, así como profesionales de otras titulaciones con dedicación a la salud pública pudieran acceder a una especialidad multiprofesional, preservando al mismo tiempo el valioso programa de la

especialidad médica construido en los últimos años.

Esta posición ha sido planteada por SEE y SESPAS a los responsables del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales. La hemos explicado a nuestros colegas y a los representantes de los residentes en el seno de la Comisión (que no tiene capacidad decisoria en este campo), donde creemos que ha sido apreciada y bastante compartida. La iniciativa sobre la cuestión
sigue en el Consejo Interterritorial y en los Ministerios de Sanidad y Educación, que son los competentes en la materia.

Esta nota ha sido preparada por cuatro socios de SEE y SESPAS vinculados a la Comisión Nacional de la Especialidad: Andreu Segura (Presidente de SESPAS y miembro de la Comisión), Fernando García Benavides (Presidente de SEE y antiguo miembro de la Comisión), Gloria Pérez (representante de las Unidades Docentes en la Comisión) Joan R Villalbí (representante de SEE y SESPAS en la Comisión).
La SEE y los y las jóvenes epidemiólogos/as
Los/las jóvenes son el futuro. Esta simple frase está cargada de una enorme connotación que no puede quedar en saco vacío. Por este motivo, la junta directiva de la SEE se ha puesto a trabajar para intentar motivar y crear vínculos de colaboración con los/las jóvenes epidemiólogos/as de este país. Es importante cuidar a los/las jóvenes de la SEE para que colaboren y poco a poco vayan integrándose en la sociedad para aportar frescura, ideas y caras nuevas dentro de la SEE.

Nuestros/as jóvenes forman parte de dos grandes sociedades, el Grupo Español de Jóvenes Epidemiólogos (Grupo EJE www.grupoeje.org) y la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES, http://sites.google.com/site/ arespreventiva).

Estas dos asociaciones son una parte representativa de los futuros epidemiólogos y salubristas de este país. Conciente de ello, la junta se ha puesto en contacto con ambas asociaciones para intentar crear vínculos de colaboración. En este sentido, ya se ha
llegado a un acuerdo con el Grupo EJE, el cual percibirá un 20% de las cuotas de sus EJEs que también sean socios de la SEE.

Esta ayuda, pretende ser un incentivo para que sigan trabajando tal y como lo han hecho hasta el momento. Aportando actividades a la SEE, mesas redondas, mesas espontáneas, escribiendo en el SEEnota-e y fomentando la integración de los jóvenes en un mundo tan peculiar como es el mundo de la epidemiología y la salud pública. Esta simbiosis se pone de manifiesto a menudo. Por ejemplo con el dinero anual recibido tienen pensado pagar una inscripción a un EJE en los congresos anuales de la SEE. Un feedback que nos hace crecer como sociedad. Esperemos que en breve también podamos informaros de un acuerdo con ARES a los que se les ha ofrecido el mismo acuerdo que al Grupo EJE.
Albert Espelt
En nombre de la Junta SEE
 
Apertura del proceso electoral para elección de los cargos de Presidencia, Secretaría y una Vocalía de la Junta de la SEE
En la próxima reunión de la SEE (Valencia, 28 de octubre de 2010) se renuevan los cargos para la presidencia, secretaría y una vocalía de la Junta Directiva de la SEE, debido a que ya han finalizado el periodo de permanencia en la Junta de Fernando García Benavides, Vicenta Escribá Agüir y Antònia Galmes.

Por tanto, queda abierto el plazo para la presentación de candidaturas. La fecha límite para la recepción de las mismas en la Secretaría Técnica de la Sociedad (Support Serveis) será el día 30 de agosto de 2010. Las candidaturas se pueden enviar por correo postal (Suport Serveis-SEE), C/Calvet,30-08021 Barcelona) o por correo electrónico (see@suportserveis.com) poniendo en el asunto “Elecciones SEE”.

Para poder presentarse a las candidaturas se debe estar al corriente del pago de las cuotas. La Junta Directiva recomienda que en la presentación de la candidatura se incluya el nombre, dirección, lugar y puesto de trabajo, una muy breve reseña Curricular con foto, así como, una breve descripción de los objetivos a desarrollar en la Junta Directiva (ello no debería ocupar más de media página, máximo una página). A partir del día 1 de septiembre de 2010, la Secretaría de la Sociedad enviará a todas las personas asociadas las candidaturas
presentadas, junto con la papeleta de voto y el sobre electoral. La votación podrá realizarse por correo postal o personalmente durante la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar en la sede de la XXVIII Reunión Científica en Valencia el día 28 de octubre de 2010. Para ser válidos, los votos por correo deberán recibirse en la Secretaría Técnica de la Sociedad no más tarde del 18 de octubre de 2010 a las 15 horas. Por ello, os animamos a que os presentéis para trabajar directamente en la nueva Junta y, supuesto, a que todos y todas sigáis colaborando y participando en las actividades de la SEE.
Vicenta Escribà
Secretaria
La XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología tendrá lugar entre los días 27 y 29 de octubre de 2010 en Valencia. La sede será el Palau de Congressos de Valencia.
El lema elegido para esta Reunión de la SEE es "Epidemiología: el reto de la información, la oportunidad de la investigación" Puede accederse a la información sobre la XXVIII Reunión a través de la web de la SEE, www.seepidemiologia.es o en www.reunionanualsee.org

Es importante recordar que la fecha límite para envío de comunicaciones es el 31 de mayo de 2010. Como en anteriores ediciones, se entregarán premios a las 10 mejores comunicaciones presentadas por investigadores(as) jóvenes (menores de 35 años).

¡Nos vemos en octubre en Valencia!, pero, desde antes de esa fecha, esperamos contar con vuestra participación a través de los diferentes medios que pondremos a vuestra disposición.

Comité Científico y Organizador
IEA-Europe
IEA-Europe ha abierto un foro de discusión en su página web para su uso por parte de epidemiólogos de todo el mundo. Únete y contribuye preguntando cuestiones para que otros contesten o comenta puntos de vista para el debate.

Este foro es experimental ya que la IEA nunca ha tenido un foro para estas cuestiones. Esta iniciativa se reevaluará al cabo de seis meses para conocer si es de valor para sus miembros. La dirección web del foro es: http://www.iea-europe.org/discussion. html.
I Jornada de Investigación en Salud Pública. La Investigación en Salud Pública:
Un proyecto de futuro
La reciente aprobación de la Ley de Salud Pública de Catalunya ha situado como prioritaria la necesidad de promover la investigación, el trabajo en red y la colaboración en dicho campo de la investigación entre los profesionales de la futura Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT).

En esta línea se convocó la “I Jornada de Investigación en Salud Pública. La Investigación en Salud Pública: Un proyecto de futuro” el pasado día 2 de febrero, y contó con la asistencia de más de 350 profesionales, y la presentación de 183 pósteres distribuidos en cinco áreas: Ambiente y salud, alimentos y salud, enfermedades transmisibles.
La Jornada fue inaugurada por el Dr. Miquel Gómez, Secretario de estrategia y coordinación del Departament de Salut, y el Dr. Antoni Plasencia, Director general de Salud Pública. La conferencia inaugural sobre “Impactos de la investigación en la políticas de salud pública”, a cargo del Dr. Sr. Vermund, director del Institute for Global Health de la Universidad de Vanderbilt, fue presentada por el Dr. Josep M. Antó, director de CREAL y del CIBER-ESP.

La mesa redonda “La integración en las tareas de salud pública” moderada por la Dra. Margarita Arboix, Directora de los Servicios Regionales de l’APS en Barcelona, fue integrada por la Dra. Angela Dominguez, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Barcelona, el Dr. Joan Colom, Subdirector general de
Drogodependencias, Dr. Francesc Centrch, Jefe de Servicio de Química de l’ASPB, y el Dr. Jordi Casabona, Director científico del CEESCAT.

Las conclusiones finales de la Jornada se centraron en la necesidad de que la investigación, que debe ser aplicada y trasnacional, ocupe un lugar fundamental en la futura ASPCAT; que pese a la existencia de grupos de investigación ya consolidados e internacionalmente reconocidos, se constata la existencia de amplios colectivos con escasa experiencia en investigación, pese al gran interés que despierta entre el conjunto de los profesionales. Se reclamaron más actividades formativas, así como de una cierta infraestructura facilitadora. Se remarcó la conveniencia de constituir espacios y grupos colaborativos multicéntricos de investigación, y la integración en redes reconocidas como CIBER-ESP y similares. Se reclamo la formulación de una estrategia formal de investigación en el seno de l’ASPCAT, así como el interés en continuar con las actividades y la línea emprendida.

Por último, la Jornada fue clausurada por la Hble. Consellera de Salut, Dra. Marina Geli.
Joan Guix
Director del Servei Regional al Camp de Tarragona de l’Agència de Protecció de la Salut de Catalunya

Margarita Arboix
Directora dels Serveis Regionals a Barcelona de l’Agència de Protecció de la Salut de Catalunya
Nueva vía de colaboración entre la SEE y el Grupo EJE
En el ámbito de las diferentes vías de colaboración entre la SEE y el Grupo EJE existentes hasta el momento (mesas y foros organizados por el Grupo EJE en los congresos de la SEE, colaboración de los EJEs en las bases del premio Enrique Nájera, etc.), se ha establecido un nuevo acuerdo entre ambos. La SEE se ha ofrecido a financiar algunas de las actividades del Grupo EJE aportando al grupo un 20% de la recaudación de las inscripciones de los socios/as de la SEE que sean miembros del Grupo EJE (126 socios/as SEE de un total de 284 EJEs).

Desde el Grupo EJE se ha decidido que parte de este dinero será destinado a financiar la inscripción de un EJE al próximo congreso de la SEE. Los criterios de selección y de adjudicación de dicha inscripción se decidirán y
aprobarán durante la próxima reunión de la Junta y grupos de trabajo del Grupo EJE, que tendrá lugar el próximo 13 de Marzo en Morata de Jalón. Esperamos que tanto la financiación de esta inscripción como el anuncio entre los/as EJEs del nuevo acuerdo, pueda ser una vía para dar a conocer la SEE entre los/as jóvenes que trabajan en Epidemiología y Salud pública, y fomentar que aumente el número de jóvenes que formen parte de la SEE. Desde el Grupo EJE queremos agradecer una vez más todas las vías de colaboración que se nos tienden desde la SEE, y que, sin duda, suponen una importante motivación para todos/as los/as jóvenes que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la Epidemiología y la Salud Pública.

Por último, la Jornada fue clausurada por la Hble. Consellera de Salut, Dra. Marina Geli.
Grupo EJE
Jornada de Salud Pública organizada por INFORSALUD
El pasado 11 de febrero y por cuarto año consecutivo se ha celebrado una Jornada de Salud Pública dentro de congreso de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), INFORSALUD 2010. Esta Jornada está organizada por SESPAS, AMAS, SEE y SEIS.

El lema de la Jornada de este año fue “Construyendo sistemas de información globales para enfermedades transmisibles: logros y retos” y trataba de desarrollar lo que la informática puede hacer por la Salud Pública desde múltiples subsistemas de datos no necesariamente conectados entre sí en su origen. La mesa inaugural
estuvo formada por Ángel Fernández Díez presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública, Luciano Sáez Ayerra presidente de la SEIS, Andreu Segura presidente de SESPAS y Juan de Mata Donado Campos en representación del presidente de la SEE. La primera sesión se denominó «Perspectivas, Logros y Retos». En esta sesión Rosa Cano del Centro Nacional de Epidemiología señaló que la instituciones internacionales como la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de la Enfermedad tienen responsabilidad legal relacionada con la salud pública de la población. Para cumplir con ella han desarrollado sistemas a partir de nuevas tecnologías y desarrollos informáticos.
Dichas instituciones han optado por desarrollar portales web que son la puerta de entrada única a múltiples componentes y han potenciado los sistemas de alerta rápida y respuesta y se orientan a fortalecer el contacto técnico entre instituciones de Salud Pública en Europa. En esta misma sesión Gloria Hernández Pezzi del Centro Nacional de Epidemiología informó que actualmente está desarrollándose en el Centro Nacional de Epidemiología una nueva plataforma para la vigilancia de enfermedades transmisibles en el nivel estatal, que facilitará el compartir información de todas las enfermedades sujetas a vigilancia (tanto de casos individualizados, agregados y brotes, como de incidencias epidemiológicas), así como de fuentes de morbilidad hospitalaria, mortalidad y poblaciones. El reto más destacable se centra en conseguir acuerdos estables para compartir datos e información que fluyan eficientemente entre las CCAA, el nivel estatal, y el nivel internacional.

La segunda sesión se desarrolló por la tarde y llevaba por título «A propósito de un caso: Gripe A» y fue moderada por Andreu Segura que destacó la importancia de la informática como instrumento de análisis para la salud pública y la epidemiología que el objeto de interés es la población, lo que comporta grandes cifras que, sin el concurso de las TIC, no se podrían gestionar de modo operativo. No obstante, las TIC son una herramienta que por ella misma no sustituye los planteamientos y los propósitos sin los cuales, las consecuencias de su aplicación pueden ser hasta negativas como señalaba Carlos Campillo en el informe SESPAS 2008. En el caso de la gripe la información epidemiológica permitió conocer la evolución de la epidemia y por ello muchos profesionales desoyeron las recomendaciones oficiales, a las que no dieron un crédito que sin embargo sí concedieron a la información epidemiológica.
En esta sesión participaron Pedro Arias Bohigas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y Política Social que enfatizó el uso de información no oficial como una importante herramienta de Inteligencia Epidemiológica. En este caso puso como ejemplo el hecho de que semanas antes del inicio de la pandemia medios de comunicación locales de México señalaban el aumento de casos de gripe que estaban ocurriendo. También se comentó el papel de Google Flu, Health Map, Promed y otras fuentes como herramientas para predecir la pandemia. Posteriormente intervino Jenaro Astray de la Comunidad de Madrid. En su presentación explicó cómo se había activado y desarrollado el sistema de alertas en la Comunidad desde que se activó el protocolo de actuación contra la gripe pandémica. Hizo énfasis en la necesidad en el trabajo en equipo en el control de la crisis. Por último, intervino Juan de Mata Donado Campos del Centro Nacional de Epidemiología sobre cómo se habían desarrollado los modelos de predicción de la gripe pandémico y por qué habían fallado todas las predicciones realizadas. La principal conclusión fue que ocurrió porque se desconocía muchos hechos de la historia natural de la gripe. Tras un interesante apartado de “preguntas y respuestas” concluyó las Jornada.
Juan de Mata Donado
Forovax IV. Encuentro Científico con la Sanidad. Valladolid, 11 de febrero de 2010
Organiza: Junta de Castilla y León.
Colabora: Sanofi Pasteur MSD
El 11 de febrero tuvo lugar en Valladolid una jornada científica dedicada a vacunas y enfermedades vacunables, que paso a resumir brevemente:

La primera mesa, Gripe: un aprendizaje continuo, fue presentada por Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Valladolid. Participaron Arnold Monto, Profesor de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de La Universidad de Michigan con la ponencia Gripe pandémica: evolución y manejo de la situación a nivel mundial y Antonio González, Medical & Scientific Affairs Director de Sanofi Pasteur MSD, España, que expuso el Desarrollo clínico de la vacuna antigripal intradérmica. El profesor Monto presentó un resumen de la evolución mundial de la pandemia de gripe, centrado no solamente en los aspectos técnicos y científicos, sino en los relacionados en la toma de decisiones durante la prepandemia y la pandemia y presentó algunas similitudes y diferencias con las pandemias gripales del siglo XX.

Destacó que, a pesar de la relativa benignidad de la epidemia, había sido importante la afectación en edades infantiles, con datos que apuntan a un exceso de mortalidad en estas edades comparadas con temporadas gripales no pandémicas, así como la rapidez de la difusión mundial del virus y la presentación del pico de la epidemia en un corto espacio de tiempo con un gran número de casos, lo que en algunos estados provocó problemas de
capacidad en las UCI. Incidió también en la divergencia manifestada entre técnicos y políticos, en la necesidad de estos últimos de tener respuestas que, científicamente, necesitan mayor tiempo de observación y análisis de la situación. Finalmente, se refirmó en la oportunidad de las recomendaciones de la utilización de la vacuna frente al nuevo virus.

Por su parte, el Dr. González presentó los resultados de la investigación de una nueva vacuna antigripal para su administración intradérmica desarrollada por su compañía. Esta vía de administración, con los datos presentados hasta este momento, se demuestra más inmunógena que la intramuscular; en los ensayos clínicos se ha evidenciado una eficacia similar, para los tres tipos de virus de que se compone la vacuna, que la intramuscular adyuvada. Por otra parte, los efectos adversos serían similares y se obvia la dificultad inherente a la inyección intradérmica con la utilización de un dispositivo desarrollado específicamente para esta vía de administración.

Ramón Cisterna, jefe de servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto, moderó la mesa Nuevas perspectivas en la vacunación del adulto. Los ponentes fueron Robert W. Johnson, Consultor Especialista en Anestesia y Medicina del Dolor. Coautor de la Guía de Recomendaciones en Vacunación de EUGMS, que expuso las Recomendaciones europeas sobre vacunaciones en adultos, y Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, cuya ponencia versó sobre Vacunación frente a herpes zóster.
El doctor Johnson planteó un doble objetivo de la vacunación de adultos: envejecer con salud y reducir costes económicos. Incidió en el mayor riesgo de los ancianos para adquirir infecciones y presentar complicaciones y expuso datos de incidencia y mortalidad en Europa por enfermedades prevenibles con la vacunación, así como datos de coberturas vacunales en adultos en Europa, que estimó insuficientes. Expuso los beneficios individuales y colectivos, en términos de salud y económicos, de una buena cobertura de vacunación en mayores de 50 años y finalizó con las estrategias propuestas para mejorar esta situación. Por su parte, el profesor Gil incidió en el problema de la infección por herpes zóster en adultos, enfermedad cuya incidencia y gravedad aumenta considerablemente con la edad de los pacientes, y la importancia de la neuralgia postherpética y expuso su convicción de que la vacunación de personas mayores era una medida de salud pública oportuna y coste efectiva.

Finalmente, la conferencia de clausura corrió a cargo de Suzanne Garland, directora del Departamento de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas e Investigación Microbiológica del Royal’s Women Hospital de Melbourne (Australia) y versó sobre la Experiencia de la vacunación frente a VPH en Australia, y contó con Alberto Pérez Rubio, jefe de servicio de Epidemiología de Castilla y León como moderador. La doctora Garland expuso el proceso de la toma de decisión de vacunar a jóvenes y adolescentes en Australia, el análisis económico realizado entre la utilización de la vacuna
o la introducción de la detección del VPH en los programas de screening de cáncer de cérvix, y cómo se decantaron por la primera opción, y analizó las estrategias de vacunación en Australia, que son dos y dependen de cada estado: algunos de ellos vacunan en las consultas de medicina general y otros en las escuelas; aunque siempre la captación y el cumplimiento son mejores con esta segunda estrategia, en esta ocasión se alcanzaron coberturas de vacunación elevadas con ambas.
Antònia Galmés Trunyols
Bolsa de trabajo
Experto en tabaquismo
Tragsatec, SA, www.tragsa.es, convoca una plaza de médico especialista en tabaquismo, para apoyo al Observatorio para la prevención del tabaquismo.Contrato por obra/servicio de 24 meses. Esta oferta ha sido publicada en INFOJOBS. Para mas información contactar con Manuel Mareca López (mml@tragsa.es) indicando en el Asunto: “Oferta médico tabaquismo”

Interesados pueden enviar el Currículum Vitae a Roberto Rodríguez (rrc@tragsa.es) indicando en el Asunto: “Oferta médico tabaquismo”

Más información en:
http://www.seepidemiologia.es/ver_oferta.php?id=116
Plaza de Profesor/a Asociado/a
Desarrollará tareas docentes a tiempo parcial e investigación en la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer (UECMC). Lugar de trabajo Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM), edificio PRBB de Barcelona.

Contrato inicial hasta el 14 de septiembre 2010 (se renueva por curso anualmente, de 15 de septiembre a 14 de septiembre) NIVEL UAB: L04-Categoria 1460. Contacto: Yolanda Rovira.

Secretaria de la Unitat de Recerca en Epidemiologia Clínica y Molecular del Cáncer IMIM - Hospital del Mar Carrer del Dr. Aiguader, 88. 08003 – Barcelona T.933160700; F.933160410; E. yrovira@imim.es

Más información en:
http://www.seepidemiologia.es/ver_oferta.php?id=117
Bolsa de trabajo para epidemiólogo/as
Abierta una convocatoria de proceso selectivo bolsa de trabajo de categoría técnico superior en medicina (grupo A1) de la Agéncia de Salut Pública de Barcelona.

Más información en:
"http://www.aspb.es/uitb/DOCS2/Anunci_publicat_DOGC.pdf
Noticias
El Gobierno británico anuncia medidas para reducir a la mitad el número de fumadores para 2020
El Gobierno Británico ha anunciado nuevas estrategias con el objetivo de reducir a la mitad el número de fumadores en 2020, entre las medidas a tomar esta suprimir las imágenes en las cajetillas, según anuncio en Ministro de Sanidad, Andy Burnham. Según la prensa también se esta barajando prohibir las maquinas expendedoras y revisar la Ley para incluir las entradas de los edificios como zonas en que esta prohibido fumar.
El objetivo de esta sección es acercar a los socios y socias de la SEE divulgando la gran variedad de socios que hay dentro de la sociedad. Los socios y socias podrán presentarse mandando un mail a la secretaria técnica de la SEE (see@suportserveis.com).

Aunque empecé a trabajar en Salud Pública en 1981, mi primer contacto con la Epidemiología fue el estudio de un brote epidémico de legionelosis en Llutxent en agosto de 1982. Era el primer brote por esta enfermedad que se daba en una comunidad abierta; fue increíble, apasionante y decidí que, por encima de todas las otras disciplinas en Salud Pública, me quería dedicar a la Epidemiología.

Soy socia desde 1983 lo que me ha permitido ir viendo cómo nuestra sociedad se iba “haciendo”, cómo crecía y consolidaba. Al principio éramos pocos y creo que casi todos tuvimos una participación bastante activa. En mi caso, y junto a compañeros/amigos de Valencia, participé en la organización de 2 congresos en la década de los ochenta y en el de SESPAS de principios de los 90. También he estado en la Junta. Fue una etapa muy complicada, de mucha tensión pero la recuerdo con cariño. Me permitió entender mejor lo que es nuestra sociedad y, sobretodo, me permitió hacer amigos entre los colegas de la Junta.

¿Años en Epidemiología? Muchos, tantos que los he tenido que contar. Ya son 26 años.

¿Un artículo que recomendarías?
No entiendo la Epidemiología fuera de la Salud Pública como ciencia social por eso prefiero decantarme por un clásico, un libro: Conceptos y estrategias en Epidemiología. El pensamiento causal en las ciencias de la salud de Mervyn Susser. El ejemplar que yo tengo es de 1991 de la editorial Biblioteca de la Salud, México.
¿El último artículo de Gaceta Sanitaria leído?
Recomendaciones para una futura Ley de Salud Pública en España de Rosa Urbanos. Gac Sanit 2010;24(01):89-94.

¿Tu primer congreso de la SEE? Murcia en 1983.

¿Un curso que te gustaría hacer? Algo relacionado con las
políticas de salud.

¿Si no hubieras sido epidemiólogo que te hubiera gustado ser? Economista y dedicarme al análisis macroeconómico.

¿El tema de tu próximo trabajo o artículo? Los sistemas de información sanitaria aplicados a la vigilancia en salud pública.

¿Tu última actividad no profesional con un socio de la SEE? Ir a comer.

¿Qué rama de la epidemiología no trabajas y te gustaría tratar? Investigación en políticas de salud.

¿Una tabla o una figura? Una tabla.

¿Cómo te definirías con 3 palabras?No es fácil contestar
esta pregunta, pero si tengo que utilizar solo 3 palabras,
me quedo con sociable, entusiasta y tolerante.

  
Hermelinda Vanaclocha
Segundo anuncio de la European Conference on Scentific Publishing in Biomedicina and Medicine, Leinden University Medical Center (Holanda) 27-29 de mayo de 2010

Más información:
http://www.lumc.nl/ecsp2010


16 International Symposium HIV&Emerging
Infectious Diseases
, Marsella (Francia), 24-26
de marzo de 2010.

Más información en:
http://www.isheid.com/site/-10ISHEID,671-?lang=eng

World Vaccine 2010
Washington, 19-22 de abril de 2010.

Más información en: http://www.terrapinn.com/2010/wvcdc/index.stm



Día mundial de la Tuberculosis
24 de marzo

Más información en: http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_tb_ day/es/index.html
SEEnota-e es la publicación mensual de la Sociedad Española de Epidemiología y el canal de comunicación entre los socios y socias. SEEnota-e considerará para su publicación opiniones (SEEopina), comunicados (SEEcomunica), actos, cursos y becas (AGENDA), ofertas de trabajo (BOLSA DE TRABAJO), actividades de los grupos de trabajo (GRUPOS DE TRABAJO) y noticias (NOTICIAS) que los socios y socias quieran compartir con el resto de personas de la sociedad. Toda persona o institución que desea informar a los socios y socias en algunos de los apartados anteriores podrá hacerlo enviando dicha sección antes del día 20 del mes en cuestión a la secretaria de Suport Serveis (see@suportserveis.com).

La publicación de SEEnota-e será mensual y será reenviada a todos los socios y socias en versión electrónica. Ésta también estará disponible en la web de la sociedad (http://www.seepidemiologia.es/).
Normas de publicación según sección:

SEE OPINA, SEECOMUNICA y GRUPOS DE TRABAJO
Textos de no más de 300 palabras. Para SEEopina la extensión puede ser algo mayor.

AGENDA
Se podrán enviar actos, cursos, eventos... Siempre tiene que constar el nombre del evento con la fecha del evento y un link si corresponde.
BOLSA DE TRABAJO
Breve descripción del puesto de trabajo, con los datos de contacto, las fechas y el link de la oferta si corresponde.

NOTICIAS
Noticias breves de no más de 100 palabras.
SECRETARÍA SEE - Suport Serveis
Calvet, 30 - 08021 Barcelona
Tel.: 932017571, Fax: 932019789
Correo-e: see@suportserveis.com