Si no visualizas correctamente este mail, haz clic aquí
2011 (Volumen 2): número 9
SEEnota-e
JUNTA
Presidente
Vicepresidenta
Secretario
Tesorero
Vocales
Fernando G. Benavides
Isabel Ruiz Pérez
Francisco González Moran
Albert Espelt Hernàndez
Dolors Coll Jordà
Beatriz Pérez Gómez
Alberto Ruano Raviña
EDITORES
Dolors Coll Jordà
Albert Espelt Hernàndez
Beatriz Pérez Gómez
Alberto Ruano Raviña

CONGRESO SEE-SESPAS 2011, ¿YA TE HAS APUNTADO?

Está a la vuelta de la esquina la fecha del año más importante del año para los epidemiólogos españoles, la del congreso SEE, que este año será celebrado conjuntamente con SESPAS. Es una oportunidad única, por hacerlo ambas sociedades, por estar en ciernes una nueva Ley de Salud Pública y por las circunstancias que vivimos. Conscientes de ello, los precios de inscripción son los más baratos en muchos años. ¿A qué estás esperando? Aprovecha esta oportunidad de disfrutar de ciencia, diversión, amistad y vivencias con amigos o amigas que no se encuentran todos los días. ¡Nosotros ya te estamos esperando!

APROBACIÓN DE LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA EN EL ÚLTIMO PLENO DEL CONGRESO DE LA IX LEGISLATURA

Entre las últi mas leyes tramitadas y aprobadas esta legislatura que acaba se encuentra una norma de gran relevancia para los epidemiólogos y salubristas españoles: la Ley General de Salud Pública. El Pleno del Congreso votó el pasado jueves, 22 de septi embre, el texto defi niti vo del Proyecto tras votar las enmiendas incorporadas al texto durante su tramitación en el Senado. El Ministerio de Sanidad, Políti ca Social e Igualdad invitó a la Sociedad Española de Epidemiología a asisti r al pleno del Congreso de los Diputados en el que se debatí an dichas enmiendas, y agradeció la colaboración prestada por nuestra Sociedad y por las demás Sociedades Cientí fi - cas en la redacción de esta Ley.

JUNTA DIRECTIVA SEE

Como sabéis, desde la Sociedad se ha seguido con mucho interés el periplo parlamentario de este Proyecto de Ley, del que se os ha venido informando periódicamente a través de SEE-nota prensa. En este momento, empieza una nueva fase, ya que el impacto de esta nueva norma en la Salud Pública en España vendrá en gran medida determinada por el desarrollo de la misma que haga el gobierno que resulte en las próximas elecciones de Noviembre. La SEE ha emitido un comunicado, cuyo texto completo se encuentra disponible para todos en la página web de la Sociedad (http://seepidemiologia.es/ley.php) en el que celebra la aprobación de la Ley, pero incide además en los aspectos importantes que este proyecto no ha incorporado finalmente, que supondrán nuevos retos a los que se enfrentarán los futuros responsables de la Salud en España.

 

 

Mi nombre es Silvia Martínez Cuenca. Soy enfermera y trabajo en la Dirección General de Salud Pública de Aragón. Estudié la carrera en la Universidad de Zaragoza. Nada más terminar viajé a Medellín (Colombia), a la Universidad de Antioquia con una beca de la AECI sobre atención de enfermería en urgencias y emergencias sanitarias y es en este país donde tuve el primer contacto profesional con la Salud Pública, y dónde decidí encaminar mi vida profesional hacia la epidemiología. Aún pasarían cuatro años, durante los cuales seguí estudiando y trabajando en Atención Primaria y Especializada, y comencé la residencia de enfermería en Salud Mental en Lleida. Unos meses después regresé a mi ciudad para empezar a trabajar en la Dirección General de Salud Pública, donde me sentí muy bien acogida. Desde entonces trabajo en la sección de Vigilancia Epidemiológica, en los diferentes registros, estudios de brotes y proyectos en los que nos embarcamos. Durante seis temporadas he participado en la organización y gestión de la Red Centinela de Aragón en la vigilancia de la gripe y otros procesos. Este año he realizado el Máster de Salud Pública, primera promoción de la Universidad de Zaragoza, y en diciembre, con un poco de suerte, espero terminar la licenciatura de antropología social y cultural en la UNED.

¿Años en Epidemiología? En septiembre he cumplido nueve años de trabajo en Salud Pública. Todos ellos en Vigilancia Epidemiológica. No he salido del área de las transmisibles.

¿Un artículo que recomendarías? Dos artículos, que alguna vez hemos empleado para empezar el debate y que en todo caso ayudan a una reflexión sobre el pasado-presente-futuro de la epidemiología. Paquet C, Coulombier D, Kaiser R, Ciotti M. Epidemic intelligence: a new framework for strengthening disease surveillance in Europe. Euro Surveill. 2006;11(12):pii=665. European Public Health Association. Diez afirmaciones sobre el futuro de la salud pública en Europa. Gac Sanit 2007; 21(4):349-354.
Y un último texto publicado en agosto como comentario en The Lancet: Raj Bhopal et al. What is the future of epidemiology? The Lancet 2011;378(9790):464-465

¿El último artículo de Gaceta Sanitaria leído? Ben Cheikh W, et al. Utilización de los hospitales públicos por la población extranjera en Aragón (2004-2007). Gac Sanit. 2011. doi:10.1016/j.gaceta. 2011.02.006

¿Tu primer congreso de la SEE? En Gran Canaria, en el año 2005. Tengo muy buen recuerdo del congreso, de la ciudad, de un concierto de timple

canario, y de la primera defensa de una comunicación que trabajamos sobre un proceso estudiado por la Red Centinela de Aragón. Desde entonces intento ir a todos los congresos de la SEE, y con excepción del año 2006 no he faltado a ninguno de ellos.

¿Un curso que te gustaría hacer? Un curso relacionado con la epidemiología social y un curso de R.

¿Si no hubieras sido epidemiólogo que te hubiera gustado ser? Me encanta mi trabajo. Me gustaría combinarlo con la antropología y el trabajo de campo aquí o en otras culturas. En un plano más artístico alguna que otra vez me he imaginado encima de un escenario con una guitarra eléctrica (o un ukelele). Quién sabe.

¿El tema de tu próximo trabajo o artículo? Estoy trabajando en la historia clínica electrónica de Atención Primaria y en la posibilidad de obtención de datos de enfermedades de declaración obligatoria a través de esta herramienta.

¿Tu última actividad no profesional con un socio de la SEE? Tengo la suerte de tener buenos amigos trabajando en salud pública. La última semana hemos quedado para hacer algo de deporte, cenar y tomar café..

¿Qué rama de la epidemiología no trabajas y te gustaría tratar?
Desigualdades sociales en salud, e investigación en género y salud.

¿Una tabla o una figura? Depende de su finalidad, pero haría lo imposible por una figura. Por el efecto visual que provoca, y el reto que supone reflejar nuestros datos en una imagen.

¿Cómo te definirías con 3 palabras? Trabajadora, perseverante y optimista ("contra el optimismo no hay vacunas").


Silvia Martínez Cuenca       

BECAS SEE PARA EL EUROPEAN EDUCATIONAL PROGRAMME IN EPIDEMIOLOGY: RECUERDOS DE FLORENCIA

Experiencia de Lucia Cea. El European Educational Programme in Epidemiology (EEPE), se imparte en una acogedora y amplia escuela situada en una colina con unas vistas inmejorables de la ciudad de Florencia, una verdadera maravilla. En esta edición, la XXIV, la escuela estaba comprendida por casi cien estudiantes internacionales. En relación al ámbito académico y organización, el curso está comprendido en tres semanas en las que se incluyen diferentes módulos y aspectos metodológicos en cada una de ellas. Así, la primera semana repasa los conceptos básicos tanto epidemiológicos como estadísticos a modo de introducción. Durante la segunda semana, el planteamiento de las clases se distribuye de forma similar: clases de epidemiología y estadística tanto teóricas como prácticas, centrándose ya en conceptos más avanzados. Por último en la tercera semana, existen diferentes módulos a elegir en función de la dedicación de cada estudiante. Cabe destacar las clases prácticas, en las que se trabaja en grupo y se aplica y se asientan todos los conocimientos aprendidos durante las clases teóricas.

En referencia a la visión del curso desde un punto de vista personal y profesional, este curso ha supuesto una gran oportunidad en mi carrera, he asentado muchos conocimientos ya aprendidos y adquirido otros muchos, especialmente estadísticos, es por tanto, que mi próximo objetivo será profundizar en los análisis que se han desarrollado durante la estancia y poder aplicar todo lo adquirido en el EEPE 2011. Paralelamente ha sido muy enriquecedor a nivel personal, dado la gran oportunidad de conocer gente de múltiples centros de investigación, entre los que se incluyen el personal docente, y tener la oportunidad de hablar de epidemiologia y de muchos otros temas. El hecho de compartir casi las 24 horas del día, además de las excursiones organizadas por la escuela durante los fines de semana hace que la comunicación surja de forma espontanea además de poder haber forjado amistad con algunos de ellos.


Lucia Cea       

 

Experiencia de Laura del Otero. Este año, he sido una de las participantes gracias a la beca otorgada por la SEE, una gran oportunidad profesional y personal para enriquecerme del mundo de la epidemiología y de la relación con otros compañeros con intereses e inquietudes similares. El ambiente en el que se desarrolló el curso favoreció la relación y el compartir experiencias personales y profesionales con los profesores, alumnos y personal de la escuela donde tenían lugar las clases, comidas y descansos.

La duración del curso fue de tres semanas, durante todo el día, con las clases teóricas y prácticas intercaladas. Las dos primeras semanas se trataron los conceptos básicos de epidemiología (medidas de frecuencia y riesgo, diseños de estudios, factores de confusión e interacción, iniciación a la inferencia causal, uso de cuestionarios, cálculo de los intervalos de confianza e inferencia con el programa estadístico STATA. También se trabajó en grupo, realizando un análisis de una base de datos mediante regresión logística, exposición oral de los resultados y redacción de abstract, con lo que el favoreció el aprendizaje y mejoró la socialización entre los participantes. La tercera semana se podía elegir entre varios módulos, yo me incliné por los relacionados con el ambiente, como el de Global climatic change and health, Local and occupational environment and health y Social environment and health. Fue una semana interesante e instructiva, tocando aspectos generales de la epidemiología y el ambiente que sirve para conocer y asentar bases metodológicas para aplicar posibles estudios epidemiológicos relacionados. En conclusión, el curso es una experiencia muy enriquecedora para cualquier profesional interesado en la epidemiología y que recomiendo a realizar los epidemiólogos o investigadores que puedan.

Laura del Otero Sanz

IMPULSO A LA CREACIÓN DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

Aunque ya existe la Sociedad Iberoamericana de Epidemiología, que ha organizado 4 reuniones, la primera de ellas en Granada (1992), conjuntamente con la SEE, seguidas de Salvador de Bahía, Santiago de Chile, y, la última, Caracas, esta sociedad no se ha consolidado, por lo que desde la SEE se ha contactado con las sociedades de México, Brasil, Chile, Colombia y Portugal, para reunirnos el próximo día 6 de Octubre, durante nuestra XXIX Reunión Científica, y valorar la conveniencia de refundar este proyecto, ahora ya como Sociedad Iberoamericana de Epidemiología y Salud Pública.

A esta reunión, que coordinará el Profesor Bolumar, presidente de la SEE cuando el Congreso de Granada de 1992 y primer presidente de la Sociedad Iberoamericana de Epidemiología, estarán presente los presidentes de dichas Sociedades, además del de SESPAS y otras Sociedades federadas.

Entre los objetivos a medio plazo que plantearemos en esta reunión estaría la organización, de nuevo posiblemente en Granada, de un Congreso conjunto, coincidiendo con nuestra XXXI Reunión Científica. No obstante, el objetivo de esta iniciativa es que esta nueva Sociedad mantenga actividades a lo largo del año, facilitando el intercambio de experiencias de servicios, de investigación y docente en el campo de la epidemiología y salud pública entre toda Iberoamérica.

REUNIÓN DE LA IEA-EUROPEAN EPIDEMIOLOGY FEDERATION

El pasado mes de Agosto se tuvo lugar una nueva reunión de la EEF en Edimburgo, Reino Unido. En dicha reunión donde la SEE participó activamente, se acordó, entre otras cosas, la creación de un Newsletter y buscar maneras para potenciar la IEA-EEF. Se está preparando la inscripción conjunta de socios de sociedades nacionales de epidemiología a la IEA, con precio reducido.También se discutieron los lugares de próximos congresos y cómo se pueden promocionar.

 

 

XXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA AMBIENTAL (ISEE)

Este mes de septiembre ha tenido lugar en Barcelona el vigesimotercer Congreso de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE). Ha sido el congreso más grande de esta Sociedad, con 1200 participantes de 60 países y 1500 comunicaciones. ¡Definitivamente, un gran éxito! Entre los temas más tratados podríamos destacar la asociación entre contaminación atmosférica y diferentes problemas de salud, y la relación entre la salud de los niños y múltiples exposiciones, incluyendo contaminantes emergentes. Había decenas de comunicaciones en otras áreas de investigación de gran actualidad como, por ejemplo, el cambio climático, el ambiente en los entornos construidos por humanos, los espacios verdes, el transporte urbano, los campos electromagnéticos, la contaminación del agua, la equidad ambiental y la ética, la evaluación del riesgo, los residuos, la genética y epigenética, los accidentes o los métodos en evaluación de exposición... Los investigadores españoles eran la segunda delegación más numerosa, con más de 100 participantes.

 

Después de un esfuerzo muy grande de parte de los centros en Barcelona y Valencia que nos ocupamos de la organización, ¿qué queda? Pues la satisfacción de haber organizado un congreso importante con gran éxito, de promover la ISEE, y aumentar la visibilidad del CREAL y de los centros españoles a nivel mundial, además de la satisfacción de ver a los epidemiólogos españoles totalmente involucrados en las discusiones científicas. ¿No es maravilloso para un mentor ver a sus estudiantes de doctorado hablando de tu-a-tu a la Directora del NIEHS (National Institute of Environmental Health Sciences), el centro más grande a nivel mundial de investigación en salud ambiental?

Finalmente, el congreso ha impulsado mejoras en la organización entre los participantes Europeos para intervenir más activamente a la UE en temas de investigación, formación y políticas de salud ambiental. Eso es algo que los epidemiólogos hacemos demasiado poco, con consecuencias desastrosas en relación con los fondos destinados a investigación epidemiológica en Europa.

Manolis Kogevinas. CREAL, Barcelona, Co-Chair del Congreso.

NOVEDADES EN LA SECRETARIA DE LA SEE

De acuerdo al Plan Estratégico de la SEE 2011-2014, y tras solicitar a un par de empresas una propuesta para organizar la Secretaria de la SEE, la Junta ha firmado un contrato con Suport Serveis por el cual esta empresa proporcionará los servicios de Secretaria ordinaria y de las Reuniones Científicas de la SEE en los próximos cuatro años.

Entre las novedades incluidas en este contrato, la secretaria de la SEE pasará a ser la responsable de organizar las próximas Reuniones Científicas anuales, lo que dará continuidad a la gestión de las inscripciones, comunicaciones, búsqueda de patrocinios y subvenciones, protocolo, proveedores, reserva de hoteles y viajes, página Web, etc..

Esta continuidad facilitará la mejora continua y el trabajo de los Comités Científico y Organizador de cada Reunión, que tendrán toda la autonomía, como hasta ahora, en la definición de los contenidos del programa científico. Al mismo tiempo que permitirá trabajar desde el principio con un presupuesto ajustado a los ingresos previstos, garantizando que las Reuniones anuales sean una fuente de ingresos para la actividad ordinaria de la SEE. La inclusión del presupuesto de la Reunión anual a la contabilidad de la SEE incrementa la transparencia de la SEE. Este nuevo modelo de gestión de la Reunión anual ya está vigente para la próxima Reunión en Santander en Octubre de 2012.

Respecto a la Secretaria ordinaria de la SEE, todo sigue como hasta ahora, aunque con coste un 50% menor, y añadiendo el seguimiento del Plan Estratégico.

Los socios y socias tienen una copia del contrato disponible en el área de socios/as de la web de la SEE.

La Junta de la SEE

 

INFORME DEL ECDC "METODOLOGÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA EN SALUD PÚBLICA"

El ECDC ha publicado este mes de septiembre un informe técnico titulado "Metodologías basadas en la evidencia en Salud Pública: cómo valorar la mejor evidencia disponible cuando el tiempo es limitado y no hay evidencia concluyente". El documento está disponible en formato pdf en la página del ECDC en el link siguiente:
http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/1109_TER_ evidence_based_methods_for_public_health.pdf

Informe sobre el estado de la salud de los varones en Europa

La Unión Europea ha publicado recientemente un informe que muestral una visión general sobre la salud de los hombres en los 27 países de la Unión Europea, los 4 estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), y de tres países candidatos (Croacia, Turquía y Macedonia). El informe refleja marcadas diferencias entre hombres y mujeres en salud, y simultáneamente muestra grandes disparidades en los indicadores sanitarios en varones entre los países y entre subgrupos poblacionales dentro de cada país. Puede accederse al texto completo en:
http://ec.europa.eu/health/population_groups/docs/men_health_ report_en.pdf

Nueva versión de HEIDI, herramienta de la Unión Europea para consultar indicadores sanitarios de la Comunidad Europea

HEIDI (Health in Europe: Infor¬mation and Data Interface) es una aplicación interactiva que permite consultar indicadores de salud a nivel europeo considerados relevantes y comparables. En el momento actual cuenta con cuatro secciones: factores socioeconómicos y demográficos, estado de salud, determinantes de la salud e intervenciones y servicios sanitarios. Se está desarrollando una quinta seccion centrada en promoción de la salud.
http://ec.europa.eu/health/indicators/indicators/index_en.htm

Para tener más información sobre los indicadores incluidos, se puede consultar el siguiente link:
http://ec.europa.eu/health/indicators/echi/index_en.htm

Convocatoria de proceso selectivo para cubrir en régimen de nombramiento interino por plaza vacante una plaza de técnico de Salud Pública de Área para la Gerencia de Área de Puertollano

La Dirección Gerencia de Área de Puertollano convoca la provisión con carácter temporal de una plaza de técnico de Salud Público. El plazo para presentar la documentación finaliza el 13 de octubre.

Más información en el sección de ofertas de trabajo en www.seepidemiologia.es

Titulados superiores (médicos o farmacéuticos) especialistas en Salud Pública en Madrid

La empresa TRAGSA busca para su incorporación inmediata tres titulados superiores especialistas en Salud Pública, que sean médicos o farmacéutico especialista en salud pública, con especialidad obtenida por Formación Sanitaria Especializada M.I.R. Medicina Preventiva y Salud Pública, o bien que acrediten formación específica en salud pública, preferiblemente por un máster de especialidad en la materia. Se solicita además, nivel alto de inglés, elevada capacidad de aprendizaje y de trabajo en equipo así como responsabilidad e iniciativa.

El ámbito de trabajo de cada uno de los tres puestos es: prevención y control del tabaquismo / alertas y emergencias sanitarias / vacunas. Las funciones a desempeñar son muy especializadas y requieren alta cualificación: incluyen labores de investigación, estudio, coordinación y supervisión de las actuaciones en materia de prevención y control; incluyen también la elaboración de estudios estadísticos, de información de los mismos a la Unión Europea y asistencia a foros internacionales.

Los interesados deben introducir su curriculum vitae en el apartado de Recursos Humanos de la web de la empresa (www.tragsa.es). Para más información se puede contactar con Mª Mar Serrano Rina (tfno: 914448962; e-mail: mserran3@tragsa.es)

 

IV Conferencia Europea de Salud Pública Conjunta EUPHA- ASPHER

El próximo mes de Noviembre tundra lugar la cuarta Conferencia Europea de Salud Pública Conjunta, que combina la el XIX encuentro anual de EUPHA y el XXXIII encuentro anual de ASPHER. El encuentro tendrá lugar entre 10 y 12 de Noviembre en Copenhague, Dinamarca, y se celebrará simultáneamente al de la Sociedad Danesa de Salud Pública. El tema principal de la conferencia es Salud Pública y Bienestar: el desarrollo del bienestar y la salud pública. Las actualizaciones relacionadas con la conferencia pueden seguirse en TWITTER (http://twitter.com/EPHconference).

SEEnota-e es la publicación mensual de la Sociedad Española de Epidemiología y el canal de comunicación entre los socios y socias. SEEnota-e considerará para su publicación opiniones (SEEopina), comunicados (SEEcomunica), actos, cursos y becas (AGENDA), ofertas de trabajo (BOLSA DE TRABAJO), actividades de los grupos de trabajo (GRUPOS DE TRABAJO) y noticias (NOTICIAS) que los socios y socias quieran compartir con el resto de personas de la sociedad. Toda persona o institución que desea informar a los socios y socias en algunos de los apartados anteriores podrá hacerlo enviando dicha sección antes del día 20 del mes en cuestión a la secretaria de Suport Serveis (see@suportserveis.com).

La publicación de SEEnota-e será mensual y será reenviada a todos los socios y socias en versión electrónica. Ésta también estará disponible en la web de la sociedad (http://www.seepidemiologia.es/).
Normas de publicación según sección:

SEE OPINA, SEECOMUNICA y GRUPOS DE TRABAJO
Textos de no más de 300 palabras. Para SEEopina la extensión puede ser algo mayor.


AGENDA
Se podrán enviar actos, cursos, eventos... Siempre tiene que constar el nombre del evento con la fecha del evento y un link si corresponde.
BOLSA DE TRABAJO
Breve descripción del puesto de trabajo, con los datos de contacto, las fechas y el link de la oferta si corresponde.

NOTICIAS
Noticias breves de no más de 100 palabras.
SECRETARÍA SEE - Suport Serveis
Calvet, 30 - 08021 Barcelona
Tel.: 932017571, Fax: 932019789
Correo-e: see@suportserveis.com