Si no visualizas correctamente este mail, haz clic aquí
2011 (Volumen 2): número 10
SEEnota-e
JUNTA
Presidente
Vicepresidenta
Secretario
Tesorero
Vocales
Fernando G. Benavides
Isabel Ruiz Pérez
Francisco González Moran
Albert Espelt Hernàndez
Dolors Coll Jordà
Beatriz Pérez Gómez
Alberto Ruano Raviña
EDITORES
Dolors Coll Jordà
Albert Espelt Hernàndez
Beatriz Pérez Gómez
Alberto Ruano Raviña

REFLEXIONES PARA DESPUÉS DE LA XXIX REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA SEE
Y DEL XIV CONGRESO DE SESPAS

Madrid en el recuerdo, y Concha para siempre; tras casi tres intensos días, en lo emocional y en lo racional: 869 comunicaciones, 40 mesas de comunicaciones orales de 10', 13 de comunicaciones orales de 3' y 42 sesiones de carteles, 11 mesas temáti cas y 4 sesiones plenarias. Todo ello posible gracias al excelente trabajo de los compañeros y compañeras de los Comités Científicos y Organizador liderados por Fernando Rodríguez Artalejo y Paco Babín (Paco y Fernando), en una Complutense que, nacida más allá de la noche de los ti empos, nos acogía con tanta generosidad.

Bajo el lema de "Equidad y salud en todas las políti cas" –inspiración de Ildefonso Hernández, en una cena muy previa, acompañado de Andreu Segura y Fernando G. Benavides-, la colegas de la SEE hemos debati do y disfrutado con los colegas de otras Sociedades confederadas en SESPAS, como AMAS, AES, AEEP y REAP, que han organizado actos específicos, a lo que se suma la Jornada Científica del CIBERESP, las reuniones de los grupos de trabajo de la SEE en lesiones, formación o determinantes sociales, y la reunión con Sociedades de Brasil, Colombia, México, Chile y Portugal para consti tuir la Alianza Iberoamericana por la Epidemiología y la Salud Pública.

En fin, imposible de resumir tanto en tan poco.

Pero si comparti r una refl exión final, esta Junta de la SEE está muy sati sfecha de organizar sus Reuniones científicas anuales con los Congresos de SESPAS, comparti endo el Comité Científico, por primera vez en esta Reunión, basado en el rigor metodológico, la perspecti va poblacional de los problemas de salud y el esfuerzo por infl uir socialmente en la defensa de la salud de los ciudadanos. Estamos convencidos que una SEE fuerte, fortalece a SESPAS.

¡Viva Madrid, nos vemos en Santander (17-19 Octubre 2012)!

JUNTA DE LA SEE

Madrid, 8 de octubre de 2011

Mi nombre es José Mª Mayoral Cortés. Nací en Cáceres y estudie medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Tras finalizar, trabaje como médico rural en la provincia de Segovia y durante este periodo realicé estudios de postgrado de Medicina Tropical en la Universidad de Barcelona. Posteriormente trabaje con la cooperación sanitaria española en un hospital materno-infantil de una ciudad situada en el centro de Costa de Marfil. Fue en este periodo cuando decidí orientarme profesionalmente hacia la salud pública. En 1989, tras realizar una maestría de salud pública en la Universidad Libre de Bruselas, comencé a trabajar como técnico de salud en Sevilla y posteriormente como epidemiólogo en un Distrito Sanitario de Sevilla. En este periodo realice el programa de doctorado en el departamento de ciencias sociosantarias de la Universidad de Sevilla y el Programa de Epidemiología Aplicada de Campo (PEAC), del que guardo un excelente recuerdo, en el Centro Nacional de Epidemiología. Actualmente trabajo en el servicio de epidemiología de la Consejería de Salud de Andalucía.

¿Años en Epidemiología? Trabajo en salud pública y vigilancia epidemiológica desde 1989.

¿Un artículo que recomendarías? Mackenbach JP et al. Socioeconomic inequalities in health in 22 European countries.
N. Engl J. Med. 2008 Sep 18;359(12):e14.

¿El último artículo de Gaceta Sanitaria leído? "Transmisibilidad y gravedad de la pandemia de gripe A(H1N1)2009 en España" publicado en la Gaceta del pasado mes de septiembre. La evaluación del impacto en salud de la pandemia y la respuesta ante esta crisis por parte de autoridades, organismo sanitarios y farmaindustria es un tema aún a debate en países occidentales.

¿Tu primer congreso de la SEE? Congreso Iberoamericano de Epidemiología en Granada en 1992.

¿Un curso que te gustaría hacer? Fuera de la profesión tengo pendiente realizar un curso de jardinería y dentro, por el tema y el lugar, el curso "Société, politiques publiques et santé" en la Universidad de Montreal.

¿Si no hubieras sido epidemiólogo que te hubiera gustado ser? Probablemente otra profesión con orientación social, sociología, arquitectura...

¿El tema de tu próximo trabajo o artículo? En la actualidad trabajo en distintos sistemas de información interrelacionados para la vigilancia de la salud sobre los que en un futuro próximo me gustaría escribir algún artículo. Mientras tanto preparamos dos manuscritos sobre brotes epidémicos recientes.

¿Tu última actividad no profesional con un socio de la SEE? Compartir paseo cena y charla con buenas colegas socios de otros lugares.

¿Qué rama de la epidemiología no trabajas y te gustaría tratar?
Me gustaría profundizar en las áreas de trabajo de la epidemiología relacionada con el medio social y ambiental.

¿Una tabla o una figura? Una figura.

¿Cómo te definirías con 3 palabras? Curioso y en general, constante.


Jose Mª Mayoral       

GRUPO DE TRABAJO DE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD DE LA SEE

A los grupos de trabajo de lesiones, tabaco, alcohol, ley de salud pública y cáncer de la Sociedad Española de Epidemiología se les une el Grupo de Determinantes Sociales de la Salud, que se ha fundado en el reciente congreso SEE-SESPAS. La idea de la creación del grupo surge a partir de la elaboración del informe de la Comisión para Reducir las Desigualdades en Salud en España (1), aunque el propulsor final de esta iniciativa fue la necesidad de actualizar los indicadores de clase social ocupacional propuestos por la Sociedad Española de Epidemiología en el año 1994 (2,3) en base a la nueva Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011. El grupo nace con el objetivo de ofrecer a los miembros de la sociedad y al resto de la comunidad científica, reflexiones metodológicas y conceptuales sobre los determinantes

 

sociales de la salud. El grupo se estructura en distintas iniciativas relacionadas con los principales determinantes sociales en salud – clase social, inmigración, jóvenes y adolescentes, género y estudio con datos agregados –, que a su vez pueden trabajar de forma transversal. El grupo está abierto a todas las personas socias de la SEE que quieran formar parte de él y se puede valorar la inclusión de socios de otras sociedades. La estructura de estas iniciativas es además, revisable y ampliable en el futuro, incluyendo nuevos ejes o medidas de desigualdad. Con mucho entusiasmo empezamos la andadura como grupo de trabajo de la SEE.

Grupo de Trabajo de los determinantes Sociales de la Salud

Coordinador: Carlos Álvarez Dardet
Secretario: Albert Espelt

Clase Social

Bacigalupe, Amaia
Borrell, Carme
Carrasco, Josemi
Domingo-Salvany, Antonia
Espelt, Albert
Ferrando, Josep
Stoyanova, Alexandrina

Inmigración

Gil, Diana
Llacer, Alicia
Malmusi, Davide
Martin, Unai
Pons, Mariona

Variables Ecológicas

Dominguez-Berjón, Felícitas
Esnaola, Santi
Rodríguez-Sanz, Maica

Adolescentes y jóvenes

Rajmil, Luis
Font-Ribera, Laia

Género

Artazcoz, Lucía
Ruiz Cantero, Maria Teresa

Bibliografía

(1) Comisión para Reducir las Desigualdades en Salud en España. Avanzando hacia la equidad: Propuesta de Políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010. (2) Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología. La medición de la clase social en ciencias de la salud. Informe de un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología. Sociedad Española de Epidemiología. SG. Editores. Barcelona 1995.

 

3) Domingo-Salvany A, Regidor E, Alonso J, Alvarez-Dardet C, Borrell C, Doz F, Gasulla G, Rosell M, Montasell J, Rodríguez J. Una propuesta de medida de la clase social. Grupo de trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Aten Primaria 2000; 25(5):350-363.

GRUPO DE TRABAJO DE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Como parte del trabajo del Grupo de Determinantes Sociales de la Salud de la SEE, estamos elaborando una nueva propuesta SEE de Clase Social Ocupacional (CSO) a partir de las ocupaciones recogidas en la nueva Clasificación Nacional de Ocupaciones de 2011 (CNO-11), que reemplaza a la que se venía utilizando hasta el momento (CNO-94). En cuanto esté dispuesta se divulgará oportunamente.

Tras la reunión fundacional del Grupo en el reciente congreso SEE-SESPAS, podemos adelantar que esta nueva CNO-11 no recoge aspectos relevantes para asignar las categorías de CSO que sí incluía la CNO-94: la situación laboral y el nº de trabajadores en una empresa.

Por ello, para aquellos estudios que estén en las primeras fases de realización y que deseen asignar la CSO a partir de CNO-11, se recomienda añadir en la recogida de datos una pregunta que permita hacer la asignación adecuadamente, haciéndose la siguiente sugerencia:

 

¿Cuál es o cuál ha sido su situación laboral o de empleo en esa ocupación?

1. Trabajador por cuenta propia, sin asalariados
2. Trabajador por cuenta propia, con 20 o más asalariados
3. Trabajador por cuenta propia, con menos de 20 asalariados
4. Gerente de una empresa, con 20 o más asalariados
5. Gerente de una empresa, con menos de 20 asalariados
6. Capataz, supervisor o encargado
7. Otro asalariado

Antònia Domingo-Salvany (coordinación), Amaia Bacigalupe, José Miguel Carrasco.
(contacto: adomingo@imim.es)

MI PRIMER CONGRESO SEE

Mi primera vez
Aunque el titulo suene a otra cosa, la verdad es que es la primera vez que asisto a un congreso de Salud Publica y además presentando una comunicación y un póster. Por quedarme hasta la clausura, me han metido en este embolado. Soy enfermero de Madrid Salud reconvertido hace unos años de un centro de urgencias y equipo quirúrgico a un centro de prevención, promoción de la salud y salud ambiental, yo no sabía ni que existía ni para que servía. Me tire a la calle sin tener muy claro para que y después de comenzar a darme cuenta de todo lo que pasaba allí fuera, conocí a Javier, Mercedes, Darío, Mª José y Ana que me hicieron comprender la importancia de lo que hacía. Después de varios intentos consiguieron convencerme de que contara lo que hacía y es lo que he hecho en este congreso. Me ha llamado mucho la atención, comparándolo con otros congresos asistenciales, la participación e implicación de la gente y la de cosas que tenemos que hacer para mejorar la salud en nuestro entorno. Curiosamente no daban bolis, y a la gente no parecía importarle y además hasta se interesaban en lo que haces. He podido darme cuenta de lo importante que es mi trabajo y de que cuanto mejor lo haga, menos se darán cuenta de lo que he hecho y quizás eso sea uno de sus encantos y además he descubierto que si lo hacemos bien, las personas sanas nunca serán conscientes de que aprendieron con nosotros a no enfermar.


Miguel Ángel Álvarez Tornero
Enfermero Callejero, CMS Puente Vallecas

 

Impresiones sobre el congreso SEE-SESPAS,
Madrid 6-8 Octubre 2011

Este ha sido mi primer Congreso SEE-SESPAS, y mi impresión general ha sido muy positiva. El Comité Organizador ha conseguido que un congreso con casi mil participantes haya sido fluido e interesante. Además, las sesiones de póster y los desayunos y comidas ofrecían oportunidades para reencontrarse o conocer a otros compañeros, así como para la discusión científica. La cena del congreso y la fiesta posterior nos brindaron una ocasión fantástica para disfrutar y departir a nuestras anchas. Es una pena que las sesiones en su mayoría solaparan entre sí, pues a menudo coincidían en el tiempo y la elección resultaba muy difícil. Así, aunque el programa del congreso era muy extenso, completo e interesante, me he quedado con la sensación de no haberle sacado todo el jugo. Tampoco a las interesantísimas sesiones de póster, puesto que el lugar donde se realizaban no facilitaba la comunicación por resultar muy ruidoso. Dado que estos "problemas" se pueden achacar a la austeridad de la que hizo gala la organización del congreso (duración reducida, uso de un espacio público como es la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid), la verdad es que el balance, en mi caso, resulta muy positivo. Espero repetir el año que viene.


Ana Sarasa Renedo
Agencia de Salut Pública de Barcelona

INDICADORES DE DESIGUALDADES EN LA SALUD

Recientemente se ha puesto en marcha una nueva sección de información en la Web del Observatorio de Desigualdades en la Salud (ODS) del CIBERESP: "Indicadores de Desigualdades en la Salud". Este proyecto nace con el objetivo de integrar información que permita difundir conocimiento sobre las desigualdades en salud y sus determinantes sociales a través de herramientas que faciliten su visualización.

Se presentan gráficos con indicadores de contexto socioeconómico, determinantes sociales intermedios, conductas, estado de salud y uso de servicios, desglosados según el caso por territorio, género, edad, etnia y clase social, teniendo como marco teórico el derivado de la Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España. Basta con seleccionar el indicador (ej. Consumo de tabaco) o los indicadores (ej. Obesidad y Producto Interior Bruto) deseados según eje de desigualdad para ver como las variables representadas en el gráfico varían según su evolución en las últimas décadas. La representación se realiza a través de bolas de mayor o menor tamaño en función del tamaño de la población y de distinto color según el territorio o grupo social.

Los gráficos utilizan el software Trendalyzer, creado por

 

 

Hans Rosling, fundador de Gapminder y adquirido por Google Inc. Cada gráfico se acompaña de la descripción de la metodología (diseño y población de estudio, fuentes de información, variables, análisis de datos), comentarios, bibliografía relacionada y autoría. Algunos indicadores se complementarán con un video explicativo narrado que facilita la comprensión para personas no expertas. Los datos que configuran el gráfico están accesibles bajo licencia Creative Commons.

Después de una primera fase en el primer semestre de 2011, centrada en la clasificación, selección, recopilación y elaboración de indicadores y su posterior integración en la web del ODS, se ha procedido a realizar el lanzamiento de la versión Beta del proyecto. Esta experiencia se desarrolla en colaboración con Gapminder Foundation y está abierta a todas aquellas personas interesadas en colaborar que quieran difundir los resultados de sus estudios o indicadores de desigualdades en salud en este formato.

Catherine Pérez y Davide Malmusi (Agencia de Salut Pública de Barcelona) y Lorena Cascant (Observatorio de Desigualdades en la Salud)

 

COMUNICADO DE AMaSaP

Tres años sin Dirección General de Salud Pública: Tercera valoración de situación sobre las competencias y actividades de Salud Pública en el ámbito de la Comunidad de Madrid

La Asociación Madrileña de Salud Pública acaba de publicar un comunicado valorando la situación de las competencias y actividades de Salud Pública en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Esta valoración se produce ante la reciente publicación de la Ley General de Salud Pública, la celebración en Madrid del Congreso SEE-SESPAS y la desaparición hace ya más de 3 años de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El comunicado está disponible en su página web: www.amasap. es

   

Epidem&OMICS: The "omics" era of cancer epidemiology
Madrid, 28-29 de noviembre de 2011

Más información:
http://www.cnio.es/eventos/index.asp?ev=7

Programa Certificado en Epidemiología para Gestores de Salud Pública
Organizado conjuntamente con la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins (JHSPH) y diversas universidades e instituciones panamericanas.

Solicitud de inscripción hasta el próximo día 10 de diciembre

Más información:
http://www.jhsph.edu/epi_for_managers

   
SEEnota-e es la publicación mensual de la Sociedad Española de Epidemiología y el canal de comunicación entre los socios y socias. SEEnota-e considerará para su publicación opiniones (SEEopina), comunicados (SEEcomunica), actos, cursos y becas (AGENDA), ofertas de trabajo (BOLSA DE TRABAJO), actividades de los grupos de trabajo (GRUPOS DE TRABAJO) y noticias (NOTICIAS) que los socios y socias quieran compartir con el resto de personas de la sociedad. Toda persona o institución que desea informar a los socios y socias en algunos de los apartados anteriores podrá hacerlo enviando dicha sección antes del día 20 del mes en cuestión a la secretaria de Suport Serveis (see@suportserveis.com).

La publicación de SEEnota-e será mensual y será reenviada a todos los socios y socias en versión electrónica. Ésta también estará disponible en la web de la sociedad (http://www.seepidemiologia.es/).
Normas de publicación según sección:

SEE OPINA, SEECOMUNICA y GRUPOS DE TRABAJO
Textos de no más de 300 palabras. Para SEEopina la extensión puede ser algo mayor.


AGENDA
Se podrán enviar actos, cursos, eventos... Siempre tiene que constar el nombre del evento con la fecha del evento y un link si corresponde.
BOLSA DE TRABAJO
Breve descripción del puesto de trabajo, con los datos de contacto, las fechas y el link de la oferta si corresponde.

NOTICIAS
Noticias breves de no más de 100 palabras.
SECRETARÍA SEE - Suport Serveis
Calvet, 30 - 08021 Barcelona
Tel.: 932017571, Fax: 932019789
Correo-e: see@suportserveis.com