2010 (Volumen 1): número 3
SEEnota-e
JUNTA
Presidente
Vicepresidenta
Secretaria
Tresorero
Vocales
Fernando G. Benavides
Isabel Ruiz Pérez
Vicenta Escribà Agüir
Albert Espelt Hernàndez
Antònia Galmés Truyols
Dolors Coll Jordà
Alberto Ruano Raviña
EDITORES
Dolors Coll Jordà
Albert Espelt Hernàndez
Antònia Galmés Truyols
Alberto Ruano Raviña
Cuando nos encontramos ya cerca de lo que parece ser el final de la ola invernal de la gripe, creemos que es el momento de reflexionar sobre lo ocurrido y las razones de las respuestas aparentemente paradójicas y escasamente racionales de la sociedad en la que vivimos. En sociedades como la nuestra las razones son complejas y difíciles de explicar, y mucho más de resumir en pocas líneas. No obstante, es posible apuntar algunas que hemos observado desde nuestro ámbito, todas ellas relacionadas con la organización de nuestros servicios de Salud Pública, percibidos todavía, con demasiada frecuencia, como estructuras jerárquicas escasamente profesionales, fuertemente burocratizadas y muy dependientes de los políticos.

En primer lugar, las prisas por actuar -que no fueron exclusivas de las autoridades sanitarias españolas- impidieron el necesario análisis sereno de la situación, y de aquellos polvos vinieron muchos lodos. Se activaron planes previstos para una amenaza diferente, la del virus AH5N1, sin adecuarlos a las circunstancias y se inició una política de comunicación, disociada de la opinión y la experiencia de los técnicos de salud pública. Se quiso ser transparente pero, a nuestro juicio, se confundió la cantidad con la calidad: se dieron muchos datos de los enfermos (por cierto, rozando e incluso traspasando el umbral de la protección de la intimidad), muchos datos crudos y poco o ningún análisis.


ANTÒNIA GALMÉS
Vocal
Sociedad Española de Epidemiologia
Como consecuencia, se incumplió una misión esencial de la salud pública: transformar los datos en información útil a la sociedad. Por ello no nos sorprende que, una vez más, el esfuerzo de transparencia se tradujera, paradójicamente, en desconfianza, y nos descorazona profundamente que, también una vez más, el trabajo serio y profesional de muchos técnicos fuera totalmente eclipsado por el ruido ambiental.

Tampoco sorprende que los mensajes, con un indudable sentido de la oportunidad, de algunos personajes con capacidad de hablar con convicción y sencillez y la posesión de algún que otro título que les da el marchamo de expertos, unido al prestigio que da el autodenominarse independiente y atribuir a los técnicos de la Administración una dependencia política hayan calado tan profundamente.

Otro aspecto que influyó negativamente fue una cierta obsesión por infundir certezas, cuando deberíamos aceptar que la incertidumbre es inherente no sólo a la ciencia, sino a la vida misma, y que nuestro deber es lidiar con esta incertidumbre, reduciéndola al máximo posible pero aprendiendo a explicar con honestidad aquello que no sabemos. Nuestra credibilidad se vería beneficiada por este ejercicio de humildad y sentido común.

No obstante, para todo ello es necesario contar con estructuras de salud pública fuertes, profesionales y suficientemente dotadas. En cuanto a los recursos, no deja de ser curioso que los planes que se elaboran para afrontar emergencias en salud pública prevean el aumento de los recursos más diversos casi siempre con una excepción, los propios de la institución que tiene encomendada la coordinación de estos planes y la toma de decisiones en muchas situaciones de emergencia. Esta excepción debería ser otro motivo de reflexión.

No queremos finalizar sin destacar también algunos aspectos positivos, sobre todo la fortaleza de nuestro
sistema de vigilancia, que fue capaz de adaptarse en muy poco tiempo a la nueva situación y de ir modelando sus actuaciones a medida que las circunstancias cambiaban. Ahí destacaron las redes de médicos centinela, los laboratorios y los epidemiólogos de la Administración de Salud Pública. Otro aspecto positivo fue la inusitada colaboración entre las diversas administraciones e instituciones implicadas y la también inusitada ausencia de politización de la pandemia, circunstancia que debería ser la habitual.

En resumen, la pandemia por el virus AH1N1 ha puesto en evidencia enormes fortalezas y también muchas debilidades. Es el momento de evaluar y corregir.

Antònia Galmés
Soy Eva María Navarrete Muñoz, tengo 30 años y soy de formación Licenciada en Estadística convertida desde Septiembre 2007 en entusiasta Epidemióloga. Hace tan solo 2 años y medio que empecé a trabajar en el grupo de Epidemiología de la Nutrición de la UMH liderado por Jesús Vioque, cursé le Master de Salud Pública. Actualmente realizó el doctorado en Salud Pública y entre mis tareas del grupo, destacan las labores de actualizando y mantenimiento de macros para optimizar cálculos y estimaciones de ingestas nutricionales http://www.dsp. umh.es/BIBLIODIETA/.

Soy la socia 1.515 y mi primer contacto con la SEE fue en el Congreso de Girona 2008, lugar donde pude comunicar los hallazgos de mi primer trabajo de investigación titulado “Ingesta y Suplementación de Ácido Fólico en la Cohorte INMA-Valencia”. La SEE me ha permitido conocer a mucha gente dentro de la Epidemiología para avanzar en mi camino profesional pero sobre todo me ha ayudado a conocer personalmente a gente encantadora.

Pese a llevar poco en este campo, he decidido implicarme a fondo y actualmente soy la Presidenta del Grupo Español de Jóvenes Epidemiólogos y Salubristas (Grupo EJEs), de la cual ya formamos parte más de 300 profesionales menores de 36 años vinculados a la Epidemiología y a la Salud Pública (http://www.grupoeje.org).

¿Años en Epidemiología? 2 años y medio, desde Septiembre 2007.

¿Un artículo que recomendarías?
Reproducibility and validity of a semiquantitative food freuency questionnaire. Willett W, Sampson L, Stampfer M, Rosner B, Bain C, Witschi J, et al Americal Journal of Epidemiology 1985;122(1):51-65.

¿El último artículo de Gaceta Sanitaria leído? Violence in
adolescents: social and behavioural factors. Sousa S, Correia T, Ramos E et al. Gaceta Sanitara. 2010 Enero;24 (1):47-52

¿Tu primer congreso de la SEE? Girona, 2008.

¿Un curso que te gustaría hacer? Un curso metodológico avanzado de análisis factorial, cluster, componentes principales… o cualquier otro de metodología avanzada.

¿Si no hubieras sido epidemiólogo que te hubiera gustado ser? Profesora de Secundaria de Matemáticas.

¿El tema de tu próximo trabajo o artículo? Validez y reproducibilidad de un Cuestionario de Frecuencia Alimentaria para estimar la ingesta de Ácido Fólico en embarazo.

¿Tu última actividad no profesional con un socio de la SEE? Asistir al último Encuentro del Grupo de Trabajo del Grupo de jóvenes epidemiólogos y salubristas (EJES).

¿Qué rama de la epidemiología no trabajas y te gustaría tratar? Adolescentes, conductas de riesgo para la salud y determinantes sociales.

¿Una tabla o una figura? Una tabla.

¿Cómo te definirías con 3 palabras? Trabajadora, entusiasta y luchadora.
  
Eva María Navarrete
 
El pasado mes de febrero se presentó al público el Informe "Evaluación del impacto de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo", realizado por el Grupo de Trabajo en Tabaquismo de la SEE, con un notable impacto en los medios de comunicación, De dicho informe se han hecho eco diversas instituciones de salud pública y numerosos blocs relacionados con la salud. La SEE, además, ha hecho amplia difusión del informe entre los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, veterinarios y de enfermería, para ponerlo a disposición de estos profesionales de la salud. Podéis descargar el informe de nuestra web http://www.seepidemiologia.es/

III Encuentro de Enfermedades Infecciosas. Una nueva era en la prevención de la enfermedad neumocócica. Santiago de Compostela, 25 y 26 de febrero de 2010.

Los días 25 y 26 de febrero se celebró en Santiago de Compostela el III Encuentro en Enfermedades Infecciosas dedicado a la enfermedad neumónica y las nuevas perspectivas de prevención, organizado por la Fundación para el Estudio de la Infección (FEI). Bajo el título de “Una nueva era en la prevención de la enfermedad neumocócica” se presentaron cuatro mesas.

En la primera de ellas “Enfermedad neumocócica: estado de la cuestión” se presentaron tres ponencias. El Dr. Ron Dagan habló del descenso de la enfermedad neumocócia, la mortalidad y del estado de portador con las vacunas actuales y los retos que quedan pendientes. La relación entre gripe y neumococo fue tratada por el Dr. Keith Klugman indicando entre sus conclusiones que las vacunas antimeumocócicas pueden reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a las infecciones respiratorias, incluyendo la gripe pandémica, y deberían considerase como aspecto esencial en la planificación de la gripe pandémica. El Dr. Jose Antonio Navarro presentó las diferentes estrategias de vacunación antineumocócica en los países europeos y la efectividad de las distintas pautas.

En la segunda mesa titulada: “La enfermedad neumocócicainvasiva en el niño ¿Por qué es necesaria una nueva vacuna con cobertura más amplia de serotipos?”
la Dra. Asunción Fenoll presentó la caracterización de la enfermedad neumocócica invasiva en España y específicamente por el serotipo 19A. Los Drs. Juan Picazo y Jesús Ruiz presentaron resultados del estudio Heracles (2º análisis intermedio), describiendo las características microbiológicas de los aislados (serotipado y resistencia a antibióticos) y la caracterización de la enfermedad neumocócica invasora en el estudio.

En la tercera mesa sobre: “La enfermedad neumocócica en el adulto en España” el Dr. Juan Carlos Sanz presentó la distribución de los serotipos más frecuentes en la Comunidad de Madrid responsables de la enfermedad neumocócica invasora en adultos, la Dra. Josefina Liñares habló sobre la enfermedad neumocócica invasora en el área de influencia del hospital de Bellvitge, el Dr. Angel Gil presentó resultados del estudio Thor sobre las hospitalizaciones por neumonías en España a partir de los datos obtenidos en el CMBD y la Dra. Magda Campins presentó diferentes resultados sobre la utilización de la vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente en los adultos.

Bajo el título “Vacuna antineumocócica conjugada 13 valente: el futuro empieza hoy” el Dr. Joseph Marés presentó las indicaciones de la vacuna en niños indicando la inmunogenicidad demostrada frente a los 13 serotipos, que permite la intercambiabilidad con la de 7 serotipos y tiene un perfil de seguridad similar. El Dr. Javier Diez presentó un análisis coste-beneficio sobre el uso sistemático de la vacuna 13 valente en niños, realizado con datos de la Comunidad Valenciana y finalmente el Dr. Mark Fletcher presentó el desarrollo clínico de la vacuna 13 valente.

Para finalizar este III Encuentro de enfermedades Infecciosas el Dr. Juan Picazo, director del mismo, presentó las conclusiones de las dos jornadas de trabajo.

Socorro Fernández y Cristina Ruiz
Ley de Salud Pública de las Islas Baleares
La SEE ha participado como asesora de la Direcció General de Salut Pública i Participació de les Illes Balears en la elaboración del borrador de la Ley de Salud Pública de esta comunidad, que ha iniciado hace pocas semanas su trámite parlamentario. Esta ley, en línea con las leyes de Salud Pública ya aprobadas, pone el énfasis en el carácter multidisciplinar de la salud pública y su necesaria transversalidad en todas las políticas, la participación de los diferentes agentes sociales e institucionales implicados, así como en la formación y la profesionalización de los trabajadores de la salud pública. La ley prevé además la creación de una agencia que deberá sustituir a la Direcció General de Salut Pública i Participació, como la mejor opción organizativa de los Servicios de Salud Pública. 
Se encuentra abierto el plazo de solicitud de proyectos FIS, así como diversas ayudas de la acción estratégica en Salud.

Más información en: http://aes.isciii.es

 
 
APERTURA DEL PROCESO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DE LOS CARGOS DE PRESI- DENCIA, SECRETARÍA Y UNA VOCALÍA DE LA JUNTA DE LA SEE.
En la próxima reunión de la SEE (Valencia, 28 de octubre de 2010) se renuevan los cargos para la presidencia, secretaría y una vocalía de la Junta Directiva de la SEE, debido a que ya han finalizado el periodo de permanencia en la Junta de Fernando García Benavides, Vicenta Escribá Agüir y Antònia Galmés Truyols. Por tanto, queda abierto el plazo para la presentación de candidaturas. La fecha límite para la recepción de las mismas en la Secretaría Técnica de la Sociedad (Support Serveis) será el día 30 de agosto de 2010. Las candidaturas se pueden enviar por correo postal (Suport Serveis-SEE), C/Calvet,30- 08021 Barcelona) o por correo electrónico (see@suportserveis.com) poniendo en el asunto “Elecciones SEE”.

Por ello, os animamos a que os presentéis para trabajar directamente en la nueva Junta y, supuesto, a que todos y todas sigáis colaborando y participando en las actividades de la SEE.

Los requisitos para presentar una candidatura son ser socio de la SEE y estar al corriente del pago de las cuotas.

La Junta Directiva recomienda que en la presentación de la candidatura se incluya el nombre, dirección, lugar y puesto de trabajo, una muy breve reseña Curricular
con foto, así como, una breve descripción de los objetivos a desarrollar en la Junta Directiva (ello no debería ocupar más de media página, máximo una).

A partir del día 1 de septiembre de 2010 la Secretaría la Sociedad enviará a todas las personas asociadas las candidaturas presentadas, junto con la papeleta de voto y el sobre electoral. La votación podrá realizarse por correo postal o personalmente durante la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar en la sede de la XXVIII Reunión Científica en Valencia el día 28 de octubre de 2010. Para ser válidos, los votos por correo deberán recibirse en la Secretaría Técnica de la Sociedad no más tarde del 18 de octubre de 2010 a las 15 horas.
Vicenta Escribà
Secretaria
La XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE), tras más de quince años desde que se celebró la anterior reunión científica en la Comunitat Valenciana, abre nuevamente el debate epidemiológico en tierras valencianas.

Desde la página web www.reunionanualsee.org se puede acceder al boletín de inscripciones a la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología, que tendrá lugar entre los días 27 y 29 de octubre de 2010 en el Palacio de Congresos de Valencia.

Se espera contar con la participación de todos los profesionales, para que se produzca una participación de forma activa, antes, durante y después de la reunión científica. Para ello, todos los miembros del Comité Científico y del Comité Organizador están trabajando para preparar un programa innovador que irán avanzando desde la web de la reunión.
Contactos:
SECRETARÍA TÉCNICA GRUPO GEYSECO S.L.
c/ Universidad, 4, 46003 - Valencia
Telf: +34 96 352 48 89
Fax: +34 96 394 25 52
reunionseevalencia@geyseco.es
www.reunionanualsee.org

Nota: En breve se os comunicará por e-mail la apertura del gestor de comunicaciones. La fecha límite para el envío de comunicaciones es el 31 de mayo.
CONVOCATORIA PREMIOS SEE 2010

Como cada año, la SEE convoca los premios siguientes, que se harán públicos en el transcurso de la XXVIII Reunión Científica de la SEE que se celebrará en Valencia, del 27 al 29 de octubre de 2010, y cuyas bases podéis consultar en nuestra web.

VII CONVOCATORIA SEE AYUDA PARA LA INVESTIGACIÓN “ENRIQUE NÁJERA” PARA EPIDEMIÓLOGOS JÓVENES*

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) convoca una ayuda a la investigación patrocinada por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, dotada de 6.000 € para financiar proyectos cuya persona investigadora principal sea un miembro de la SEE menor de 35 años. El objetivo de la ayuda consiste en facilitar el desarrollo de un proyecto de investigación en Epidemiología por parte de investigadores jóvenes. En reconocimiento a su importante labor profesional y social, la SEE ha decidido denominar esta ayuda con el nombre de Enrique Nájera.

XX PREMIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGÍA AL MEJOR ARTÍCULO ORIGINAL PUBLICADO EN GACETA SANITARIA EN 2009

Premio SEE al mejor original publicado en dicha revista. El premio alcanza este año su decimoctava edición, y su cuantía asciende a 1.500 euros.
XVII PREMIO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGÍA AL MEJOR ARTÍCULO ORIGINAL EN EPIDEMIOLOGÍA

La Sociedad Española de Epidemiología convoca el Premio al mejor artículo original en epidemiología, dotado con 3.000 euros, y dos accésit dotados de 1.500 euros cada uno. Podrá aspirar a él cualquier trabajo referido a cualquier tema de los que se incluyen en el ámbito de la Epidemiología, cuya población de estudio esté compuesta total o parcialmente por población española y que haya sido publicado en 2009 cuyo primer firmante sea miembro de la Sociedad Española de Epidemiología.

PREMIO A LAS MEJORES COMUNICACIONES PRESENTADAS POR INVESTIGADORES(AS) JÓVENES

Se convocan 10 premios de 700€ a las mejores comunicaciones presentadas en la XXVIII Reunión Anual de la SEE para investigadores(as) jóvenes (menores de 35 años).

Mas información:
www.seepidemiologia.es

Plaza de Estadístico para Grupo de Investigación
(SAEC)
Título: Investigador pre-doctoral. Referencia del proyecto: Evaluación de resultados y efectos adversos (falsos negativos, cáncer intervalo, reconvocatorias, etc) de los programas de cribado de cáncer.

Duración prevista: Tres años.
Dedicación: Completa (40h semanales).

Centro de trabajo: Servicio de Evaluación y Epidemiología Clínica. IMIM-Hospital del Mar. Parc de Salut Mar. Passeig Marítim 25-29.08003 Barcelona. Titulación exigida del candidato: Licenciado en ciencias y técnicas estadísticas, preferiblemente, con formación en epidemiología y salud pública, o licenciado en ciencias de la salud (medicina, biología, farmacia,...) y sólida formación en estadística.
Tareas a desarrollar: Gestión de bases de datos y análisis estadísticos, revisiones bibliográficas y contribución en preparación de manuscritos.
Baremos: Experiencia en preparación y presentación de comunicaciones en congresos. Experiencia en análisis de datos con paquetes estadísticos tipo SPSS, Stata, SAS, etc. Conocimientos de ingles oral y escrito.
Interesados, enviar CV y carta de presentación a:
Miriam Caracuel o Esther Martínez
Servei d’Avaluació i Epidemiologia Clínica
IMIM-Hospital del Mar
Parc de Salut Mar
Tel: 93 2483636
Email: EMartinezAmor@imas.imim.es
ALCOHOL - OPEN FORUM
3rd Open Forum on Alcohol and Health
Brussels, 22 April 2010
http://ec.europa.eu/health/alcohol/events/open22041 0_en.htm

INTERNATIONAL FORUM ON QUALITY AND SAFETY IN HEALTH CARE
20-23 April 2010. Nice, France.
Improving quality, reducing costs.
http://internationalforum.bmj.com/2010-forum

28th ANNUAL MEETING OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR PAEDIATRIC INFECTIOUS DISEASES
Nice, France, May 5-8, 2010
http://www2.kenes.com/espid2010/Pages/Home.aspx? gclid=CN708pD5v6ACFZEj3wodfhfgUA

INTERNATIONAL CONFERENCE EDEN 2010
Emerging Vector-borne Diseases in a Changing European Environment
10-11-12th May 2010
Le Corum, Montpellier, France
http://international-conference2010.eden- fp6project.net/

X JORNADA SOBRE DESIGUALDADES SOCIALES Y SALUD. ADSP ANDALUCÍA
“Crisis del neoliberalismo y desigualdades sociales en términos de salud”
Cádiz, 28-29 de mayo de 2010
Con la colaboración de la SEE.
Información e inscripciones: FADSP. C/ Arroyo Media Legua 29. Local 49. 28030 – Madrid. Tel. 91 3339087. Fax 91 4377506. e-mail fadspu@gmail.com
http://www.fadsp.org



CDC INTERNATIONAL CONFERENCE ON EMERGING INFECTIOUS DISEASES, 2010
International Society for Infectious Diseases
11-14 Jul 2010. Atlanta, GA, USA
http://www.iceid.org/

Cursos Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) – Escuela de Salud Pública de Menorca 2010

Plazo de solicitud de becas: del 19 de abril al 21 de mayo de 2010
Apertura de matrícula: desde el 19 de abril de 2010 hasta completar plazas
http://www.uimp.es

Días mundiales relacionados con la salud:

- 7 de abril, Día mundial de la Salud

http://www.who.int/world-health-day/es/

- 18 de abrill, Día europeo de los Derechos de los pacientes
http://www.epha.org/a/2855

- 25 de abril, Día africano del paludismo
http://portal.unesco.org/education/es/ev.php- URL_ID=30616&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=2 01.html

- 28 de abril, Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo
http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinte rfor/newsroom/hechos/seg_sal.htm

SEEnota-e es la publicación mensual de la Sociedad Española de Epidemiología y el canal de comunicación entre los socios y socias. SEEnota-e considerará para su publicación opiniones (SEEopina), comunicados (SEEcomunica), actos, cursos y becas (AGENDA), ofertas de trabajo (BOLSA DE TRABAJO), actividades de los grupos de trabajo (GRUPOS DE TRABAJO) y noticias (NOTICIAS) que los socios y socias quieran compartir con el resto de personas de la sociedad. Toda persona o institución que desea informar a los socios y socias en algunos de los apartados anteriores podrá hacerlo enviando dicha sección antes del día 20 del mes en cuestión a la secretaria de Suport Serveis (see@suportserveis.com).

La publicación de SEEnota-e será mensual y será reenviada a todos los socios y socias en versión electrónica. Ésta también estará disponible en la web de la sociedad (http://www.seepidemiologia.es/).
Normas de publicación según sección:

SEE OPINA, SEECOMUNICA y GRUPOS DE TRABAJO
Textos de no más de 300 palabras. Para SEEopina la extensión puede ser algo mayor.

AGENDA
Se podrán enviar actos, cursos, eventos... Siempre tiene que constar el nombre del evento con la fecha del evento y un link si corresponde.
BOLSA DE TRABAJO
Breve descripción del puesto de trabajo, con los datos de contacto, las fechas y el link de la oferta si corresponde.

NOTICIAS
Noticias breves de no más de 100 palabras.
SECRETARÍA SEE - Suport Serveis
Calvet, 30 - 08021 Barcelona
Tel.: 932017571, Fax: 932019789
Correo-e: see@suportserveis.com