english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr Twitter Youtube Youtube
Inicio / Noticias

Posicionamiento de la SEE sobre el Anteproyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud

- El sistema sanitario es un determinante de salud de la población, pero su actuación debe estar enmarcada en el modelo de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud.

- La implementación de la estrategia de Salud en Todas las Políticas permite avanzar hacia el cumplimiento equitativo del derecho a la salud.

- Una cobertura universal de salud debe garantizar que todas las personas puedan acceder, sin discriminación, a una atención sanitaria oportuna, efectiva y de calidad.

- Existen desigualdades sociales en el acceso a los servicios de salud, tanto de cobertura pública como en aquellos no cubiertos por el sistema, que generan desigualdades en la salud de la población, en especial de grupos vulnerabilizados como la población migrada.

- El RD16/2012 supuso una limitación al derecho a la salud, que provocó no sólo la aparición de nuevas barreras de acceso al sistema, sino un agravamiento de las barreras preexistentes para la utilización de los servicios de salud por parte de la población migrada.

- El RLD 7/2018 no consiguió restaurar la titularidad del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todas las personas, sino que complejizó el acceso a la misma y provocó en los grupos de población más vulnerabilizados la imposibilidad de realización efectiva y equitativa a ese derecho hasta la actualidad.

- Es necesario avanzar hacia un modelo de gobernanza por la salud y en la incorporación de la estrategia de Salud en Todas las Políticas para la mejora de la salud poblacional y la reducción de las desigualdades sociales en salud.

- El Anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, es un reto que debe ser visto como una oportunidad para garantizar un efectivo y equitativo derecho a la salud. 


Fecha de publicación: 10/12/2020