english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr Twitter Youtube Youtube
Inicio / Noticias

No es Sano promueve el debate en Barcelona en torno a la necesidad de detener la escalada de precios de los nuevos medicamentos

Este pasado miércoles 20 de marzo se ha celebrado un acto de difusión en Barcelona de la campaña No es sano en la que participa SESPAS, en la sede de la Open Society Foundation. En el curso del acto que se puede seguir con el hashtag #NoEsSanoBcn se ha discutido sobre la necesidad de detener la espiral ascendente de precios de los nuevos medicamentos, totalmente desvinculada de los costes de producción y de investigación. Se han valorado diversos ejemplos relacionados con el tratamiento de la hepatitis C, el cáncer, o la degeneración macular. Se han explicado las opciones para impedir que el sistema de patentes genere esta situación, y como los gobiernos temen ejercerlas. Se ha comentado la experiencia de países como Malasia o Egipto ante la hepatitis C. La Asociación de afectados por la hepatitis ha explicado su esfuerzo por conseguir el acceso al tratamiento y ahora por bajar su coste. La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud está en cuestión si siguen aumentando desproporcionadamente los costes de farmacia como en los últimos años, de modo que detrae recursos de otras partidas como el personal o las inversiones. Hace falta un esfuerzo concertado para revertir esta situación.

 

Adicionalmente, No es sano ha organizado los días 21 y 22 de marzo un seminario internacional donde se compartirá esta experiencia con otras organizaciones internacionales comprometidas, buscando una perspectiva común.


Fecha de publicación: 25/03/2019