english version
InicioContactoMapa WebFacebook Fr Twitter Youtube Youtube

Acceso socios/as

Usuario
Password
Recuperar contraseña
Asociarse


Votaciones/Encuestas

ir a las votaciones




Calendario de actividades

Calendario

Alianza Iberoamericana Gaceta Sanitaria SESPAS IEA IEA Europe
Grupo EJE
ARES
Inicio / Noticias

ISGlobal es el primer centro dedicado a la salud pública que recibe la acreditación de “Centro de Excelencia Severo Ochoa”

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por “la Caixa”, es uno de los seis centros españoles que en 2019 han recibido la acreditación Centro de Excelencia Severo Ochoa otorgada por la Agencia Estatal de Investigación, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Existen 29 centros en España cubriendo todos los ámbitos de la ciencia que tienen otorgada la distinción. Este distintivo reconoce la excelencia y las contribuciones científicas de los centros de investigación a nivel nacional e internacional, su impacto social y empresarial, y su capacidad para atraer talento. ISGlobal es el único centro español dedicado a la salud pública que recibe el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa, aunque otros centros Severo Ochoa como el CNIO incluyen unidades de epidemiología.

 

El distintivo Centro de Excelencia Severo Ochoa tiene como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades públicas de investigación que cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos, y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas. La concesión de esta ayuda, que entra en vigor el 16 de diciembre de 2019 y tendrá una validez de cuatro años, implica una financiación de cuatro millones de euros, además de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo.

 

El programa Severo Ochoa se refiere esencialmente al Plano Estratégico de los centros y en ese sentido es diferente de otros programas de financiación de la investigación. Ayudará al centro a proyectarse (y también a proyectar la salud publica global) a un nivel más amplio, proporcionará fondos de investigación, formación y traslación, e – importante-  nos ayuda a pensar en el futuro. ¿Dónde creemos que estarán las áreas importantes de salud pública global en el futuro y en cuáles de estas áreas podrá ISGlobal ser un centro de referencia a nivel nacional e internacional?   

 

La promoción de ciencia interdisciplinaria incluida en el programa facilitará el desarrollo de ciencia e innovación de vanguardia y fortalecerá la capacidad de ISGlobal para desarrollar grandes estudios e intervenciones informativas de población a escala global. La acreditación Severo Ochoa reforzará la competitividad del centro a través de un enfoque 3 x 3 en tres áreas estratégicas del centro con tres nuevos grupos de investigación, aplicando métodos y tecnologías de frontera. Los tres nuevos grupos se centrarán en: 1) tecnología móvil de salud para el diagnóstico y evaluación de riesgo; 2) ciencia de datos y big data, y 3) evaluación de impacto en la salud (Health Impact Assessment) y ciencia de implementación. Estos nuevos grupos trabajarán de forma interdisciplinaria con las tres áreas de investigación principales en las que ISGlobal es reconocido internacionalmente: 1) malaria y otras enfermedades infecciosas, 2) salud materno-infantil, y 3) salud urbana, clima y enfermedades no transmisibles. 

 

La opción de reforzar áreas metodológicas y tecnológicas, y en interdisciplinariedad, tiene su base en una evaluación de las tendencias de futuro. Sería difícil, por ejemplo, no indicar “data science” como prioridad. La multiplicación y complejidad de datos fenotípicos, aplicaciones de diagnóstico, uso de satélites, uso de datos de sensores “real-time” o uso de datos de omicas necesitan conocimientos e infraestructuras que superan los conocimientos y el know-how de centros tradicionales de epidemiologia y salud pública. Necesitan métodos de inteligencia artificial que van más allá de los métodos que utilizamos normalmente en bioestadística y bioinformática clásicas. Por ello, nos tenemos que adaptar si queremos hacer estudios informativos e intervenciones eficientes. 

 

La acreditación confirma el éxito de visión de ISGlobal de que en un mundo globalizado los problemas de salud no entienden de fronteras, y del enfoque pionero basado en la promoción de ciencia interdisciplinaria que integra la investigación sobre enfermedades transmisibles relacionadas con la pobreza y la investigación sobre enfermedades crónicas y sus causas medioambientales y climáticas. La fusión de dos centros de investigación acreditados en sus respectivas áreas (CREAL y CRESIB)  resultó en un centro reconocido internacionalmente que nos ha llevado a obtener la Severo Ochoa. Este distintivo nos brinda una oportunidad única para continuar trabajando en la mejora de la comprensión de los problemas de salud complejos y para contribuir a las necesidades urgentes de la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

¿Qué efectos puede tener la acreditación de un solo centro de epidemiología y salud pública para la promoción de esta área en España?  La promoción de centros de excelencia es una política ampliamente promocionada en diferentes países de Europa y otras partes del mundo. No está exenta de críticas, aunque vista en un contexto internacional es difícil no apoyar dichas políticas. Simplemente, no hay otra manera de proceder si queremos tener centros en España competitivos internacionalmente con todo lo que implica: promoción del know how local, atracción de talento (nacional e internacional), promoción de infraestructuras, presión efectiva sobre políticas en ciencia, presión al sector privado para que se modernice en España en relación a sus políticas de apoyo a la investigación y traslación, internacionalización, etc. Temas que abarcan toda la ciencia, pero que los centros de investigación de excelencia tienen más posibilidades de proyectar. 

 

La distinción Severo Ochoa nos llena de orgullo por lo que implica para la institución pero también porque la epidemiología y salud pública pasarán a competir con lo más alto de la ciencia en España. En ISGlobal supimos utilizar nuestras posibilidades, convencer a nuestros miembros de que vale la pena ir juntos y conseguir una masa crítica suficiente. De nuestra experiencia podemos concluir que hay muchos parámetros importantes, pero dos son cruciales: tamaño y excelencia. El personal investigador en epidemiología y salud pública en España es magnífico, pero la mayor parte no trabaja en centros de investigación grandes. Por suerte, con estructuras tremendamente positivas de colaboración, como el Ciberesp, superamos hasta cierto punto este problemas de tamaño. En lo que se refiere a la excelencia, es fundamental. Para obtener un Severo Ochoa tienes que tener becas ERCs, por ejemplo. De hecho, nosotros lo conseguimos porque preparamos una solicitud muy competitiva, pero pudimos prepararla porque teníamos gente muy competitiva. ¡No hay alternativa! Desafortunadamente sabemos que la financiación estatal y la estructura e historia de muchas universidades no dejan espacio para desarrollar la excelencia, pero el potencial está aquí. Esto debe cambiar. Sabemos que hay infinidad de personal investigador en epidemiología y salud pública en España que hacen investigación de excelencia. Deberíamos tener más centros Severo Ochoa y María de Maeztu (para las unidades de las universidades) en nuestra área, tan crucial para la salud de la población aquí y globalmente. Desde ISGlobal, reafirmo nuestra dedicación a la promoción de la investigación en epidemiología y salud pública y a la promoción de las redes de centros en esta área.  

 

Manolis Kogevinas, 

ISGlobal

Director Científico, Severo Ochoa    


Fecha de publicación: 05/12/2019